Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

INE reintegra más de 36 mil votantes en el extranjero

En las elecciones del 2 de junio, unos 227 mil mexicanos que podrán votar a través de los 23 centros instalados en Estados Unidos, Montreal, Madrid y París

Fotografía de archivo que muestra la fachada principal del Instituto Nacional Electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció este sábado la reincorporación de 36 mil 355 votantes residentes en el extranjero luego de presentar irregularidades, en respuesta a los reclamos de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

El organismo autónomo explicó que aquellos mexicanos residentes en el extranjero cuyos trámites de aclaración resultaron procedentes podrán ejercer su derecho al voto en la modalidad que eligieron inicialmente: postal, electrónica por internet o presencial.

La controversia surgió el pasado 13 de abril, cuando el INE declaró la improcedencia de 39 mil 724 registros de mexicanos fuera del país, lo que generó críticas por parte de las candidatas presidenciales, acusando al instituto de obstaculizar la participación de los electores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había denunciado “trabas” burocráticas que limitan el derecho al voto fuera de la república mexicana, señalando que “son muy pocos” los que logran ejercer este derecho debido a obstáculos administrativos.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó el 22 de abril de un récord de 227 mil 112 mexicanos que podrán votar en las elecciones del 2 de junio en 23 centros instalados en Estados Unidos, Montreal, Madrid y París.

Te puede interesar: ¿Qué ciudades de México han roto récord de calor este mes?

A pesar de la reintegración, el INE especificó que 3 mil 350 registros se mantendrán excluidos por “presuntas irregularidades”, como diferencias en las firmas, presentación de comprobantes de domicilio alterados o con dirección nacional.

Además, también hubo personas que, tras una visita realizada por funcionarios electorales, manifestaron no haber solicitado su inscripción en el extranjero.

En esta nota