Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Animales

Aves mueren por el calor extremo en la Huasteca Potosina

Cotorros, tucanes, tordos y tecolotes, han sido afectadas, siendo encontradas tanto deshidratadas como sin vida en varios municipios de la zona.

MÉXICO.- Durante la reciente ola de calor en la región de la Huasteca Potosina, se han registrado casos de aves deshidratadas y fallecidas debido a las altas temperaturas. Diversas especies, como cotorros, tucanes, tordos y tecolotes, han sido afectadas, siendo encontradas tanto deshidratadas como sin vida en varios municipios de la zona.

La organización ambiental Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) han estado recibiendo aves afectadas por las temperaturas extremas, las cuales han superado los 50 grados Celsius, con una sensación térmica de hasta 55 grados. Sin embargo, debido a la magnitud de la situación, no han podido atender todos los reportes, ya que no pueden trasladarse a todas las áreas donde se han encontrado aves en problemas.

En respuesta a esta emergencia, se han compartido recomendaciones en redes sociales para ayudar a las aves afectadas por golpes de calor. Entre estas recomendaciones se incluye llevar al ave a la sombra, colocarla en una caja de cartón perforada y rociarla con agua a temperatura ambiente después de unos minutos. Se ha solicitado a los ciudadanos que envíen fotos de las aves para recibir asesoramiento adecuado según la especie rescatada.

Por otro lado, se ha advertido sobre acciones que no deben realizarse, como sumergir a los animales en agua, exponerlos directamente al aire acondicionado o intentar alimentarlos forzadamente, ya que estas acciones podrían causar daños adicionales e incluso la muerte de las aves.

Te puede interesar: Jóvenes indígenas traducen canciones populares mexicanas a wixárika para preservar la lengua

La población de la Huasteca Potosina ha llamado a la instalación de bebederos para aves como medida preventiva contra la deshidratación, así como a la conciencia social sobre la importancia de conservar los árboles, que sirven como hábitat y refugio para las aves afectadas por el calor extremo.

Con información de EL UNIVERSAL.

En esta nota