Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

¿Qué pasa si Xóchitl Gálvez va a la Marea Rosa? Morena pide al INE actuar

Xóchitl confirmó su asistencia a la Marea Rosa, pero ¿Qué consecuencias puede tener ante el INE?

Xóchitl Gálvez podría meterse en problemas con el INE de asistir a la Marea Rosa. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, ha estado en el centro de una controversia relacionada con la Marea Rosa.

¿Qué es Marea Rosa, evento por el que Xóchitl desata polémica?

Se trata de un evento programado para el 19 de mayo, convocado por un grupo de mujeres. La candidata presidencial Xóchitl Gálvez ha confirmado su asistencia a esta marcha, cita Animal Político. Sin embargo, hay diferencias de opinión sobre cómo se debe considerar este evento.

Morena ha señalado a Xóchitl Gálvez ante el INE por su probable asistencia a la Marea Rosa.

Morena exige al INE cargar los gastos del evento a la campaña de Xóchitl

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) que “cargue los gastos” a Xóchitl Gálvez por su participación en la Marea Rosa. Esto se debe a que el INE considera que si Gálvez agenda la marcha como un acto de campaña, debe ser parte de sus gastos proselitistas, informa Grupo Imagen.

¿Qué dice Taddei y el INE sobre la asistencia de Xóchitl a la Marea Rosa?

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei señaló que la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez debe determinar si asiste a la marcha de la Marea Rosa y en su caso, si lo incluye en su agenda de eventos para reportarlo como gasto de campaña.

La consejera recordó que el INE realiza sus actividades de fiscalización de eventos con base en la agenda presentada por las candidaturas.

Ella es la candidata, ella tiene que tomar una decisión sobre cómo trabaja sus eventos masivos. Ella tiene que tomar una decisión con su equipo de campaña lo que les corresponde o no les corresponde. No es un tema que le corresponda al INE, es un tema que le corresponde a sus equipos”, subrayó.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei. Imagen de archivo. EFE/ Isaac Esquivel

Nada más hay que atenerse a las reglas de los eventos y de las campañas y de las agendas de trabajo”, apuntó.

Advertencia no solo es para Xóchitl: Taddei

Además, aclaró que esto no aplica solo a Xóchitl Gálvez, sino a todas las candidaturas, ya que deben reportar los gastos de su campaña.

El caso, por ejemplo, de incumplimiento de reglas es no entregar a tiempo sus gastos, no entregar a tiempo sus agendas para poder ser seguidas por el Instituto Nacional Electoral o bien, al final que se rebasen los topes de gastos de campaña, contratar tiempos en espacios televisivos, eso está fuera de toda norma”, señaló

En esta nota