Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Hijo de AMLO

FGR desmiente investigaciones sobre Amílcar Olán, vinculado a hijos de AMLO, a pesar de denuncias

FGR niega investigaciones contra Amílcar Olán, presunto socio de hijos de AMLO, en caso de contratos irregulares por 490 millones de pesos con gobiernos morenistas en Tabasco y Quintana Roo.

Amílcar Olán presenta demanda de amparo por intervenciones telefónicas ilegales y seguimiento geográfico. Foto: Especial

CIUDAD DE MEXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha negado tener investigaciones en curso contra Jorge Amílcar Olán Aparicio, vinculado a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un caso que involucra supuestas contrataciones irregulares por 490 millones de pesos para la venta de medicamentos y material de curación a gobiernos morenistas en Tabasco y Quintana Roo.

También te podría interesar: Amílcar Olán, presunto socio de hijos de AMLO, busca amparo por intervenciones telefónicas

Supuestas investigaciones contra Amílcar Olán

Según expedientes judiciales consultados por Animal Político, instituciones como la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) han negado investigar a Olán Aparicio en este caso. Asimismo, administradores y jueces de reclusorios federales en la Ciudad de México han negado haber emitido órdenes de aprehensión contra él.

El caso tomó relevancia cuando la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó denuncias ante la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras revelaciones de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre presuntas irregularidades en contratos otorgados a la empresa Romedic, propiedad de Olán Aparicio.

Romedic, señalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como distribuidora irregular de medicamentos, obtuvo contratos millonarios entre 2020 y 2022 de los gobiernos de Quintana Roo y Tabasco, supuestamente utilizando recursos públicos del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Ante las acusaciones, Romedic presentó una demanda de amparo para acceder a la investigación en su contra, conocida como “amparo rastreador”. Aunque inicialmente desechada parcialmente, el proceso continúa con la presentación de nuevas quejas y la espera de resolución judicial.

También te podría interesar: Reta Xóchitl Gálvez a AMLO a revelar estados financieros de las empresas de Amílcar Olán, amigo de sus hijos

Defensa de AMLO ante señalamientos contra su hijo

Tras las investigaciones de MCCI, el presidente López Obrador defendió a su hijo de las acusaciones, negando su participación en los contratos mencionados. López Obrador calificó los reportajes de MCCI como parte de un presunto espionaje y desestimó las pruebas presentadas.

Sin embargo, los señalamientos contra el hijo del presidente continuaron con nuevas investigaciones. MCCI publicó detalles sobre la adquisición de terrenos a precios favorables y negocios con contratistas de Pemex. La última revelación involucra una oferta de minas en Oaxaca.

Ante la exposición pública, Olán Aparicio presentó una demanda de amparo contra intervenciones telefónicas y localización geográfica, responsabilizando al Poder Judicial Federal (PJF) por los audios divulgados.

El proceso judicial está en curso, con el juez solicitando más detalles antes de fijar una audiencia.

También te podría interesar: Hijo de AMLO compara a Ecuador con “gorilas y dictadores” por irrupción en embajada de México

Con información de Animal Político

En esta nota