Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Centro Nacional de Control de Energía

¿Qué está sucediendo con la electricidad a nivel nacional?

El sistema eléctrico entró en emergencia por 48 minutos. Te explicamos que sucedió.

¿Qué está sucediendo con la electricidad a nivel nacional?

HERMOSILLO.- Este martes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de vigilar y evitar contingencias en el sistema eléctrico, emitió una declaración de Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que pasaría a convertirse a un Estado Operativo de Emergencia que tuvo una duración de 48 minutos.

A las 16:30 horas, el SIN ya había entrado en estado operativo de alerta, lo que llevó al Cenace a iniciar las acciones operativas pertinentes, aunque no fueron suficientes para evitar la emergencia.

El aumento inusual en el consumo de energía eléctrica originó apagones en varios estados de la República como Veracruz y San Luis Potosí. La demanda de 48 mil 472 MW provocó que varias plantas generadoras presentaran fallas —al menos 3 puntos (Hidroeléctrica Nezahualcóyotl, Valle del Sur, Poza Rica)—.

En Querétaro, por ejemplo, la frecuencia bajó a 59.38 Hz (muy por debajo de los parámetros establecidos) y en el norte se tuvo un registro en la frecuencia de 59.66 Hz.

Ante la cirscunstancia, las unidades turbogas respondieron al evento. Fuentes informan que están desconectando zonas de baja importancia estratégica para disminuir la demanda y que se “aliviane” la frecuencia.

“Las demás zonas del país aportaron generación pero como casi no hay reserva dificultaron la operación (...) Empezaron a tirar cargas para evitar un apagón masivo como el que hubo un invierno hace unos años”, detalló la fuente de la CFE.

Por el momento, la misma dependencia mantiene en constante vigilancia las unidades por algún movimiento brusco pudiera presentarse.

¿Qué significa el estado de emergencia de la Cenace?

El estado operativo de emergencia entra en vigor cuando no hay márgenes adecuados de reserva y el sistema opera fuera de los límites de seguridad, pero manteniéndose estable.

Este estado operativo puede surgir por racionamiento de gas natural importado de Estados Unidos que, contrario a algunas creencias, no necesariamente provocará cortes de energía de gran magnitud.

Cenace declara estado de emergencia operativo en el sistema eléctrico. Foto: Cortesía

La emergencia suele presentarse cuando incrementa el consumo de gas natural que mantienen las calefacciones encendidas en temporadas invernales o el aire acondicionado en oleadas de calor y altas temperaturas.

Otros factores que pueden provocar esta condición son los fenómenos climáticos extremos como huracanes, tormentas, oleadas de calor o frentes fríos irregulares.

Te puede interesar: Megamarcha Nacional de las Madres Buscadoras este 10 de mayo

Temas relacionados