Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Candidatos presidenciales en México lejos del tope de gastos ¿Quién lidera la inversión?

A menos de un mes para el cierre de campañas, los candidatos presidenciales en México están lejos del tope de gastos establecido por el INE.

Candidatos presidenciales en México lejos del tope de gastos ¿Quién lidera la inversión?

CIUDAD DE MEXICO.- A menos de un mes para que finalicen las campañas presidenciales el 29 de mayo, Claudia Sheinbaum, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PVEM); y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, están lejos de alcanzar el tope de gastos de campaña establecido por el INE en 660 millones 978 mil 723 pesos.

Según información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), actualizada hasta el 6 de mayo, las tres candidaturas han gastado un total de 617 millones 223 mil 385 pesos. Sin embargo, la suma de los gastos de las tres aún no alcanza el límite establecido por la autoridad electoral.

Detalles sobre los gastos de los candidatos

Los datos del INE revelan que Xóchitl Gálvez es la candidata que más ha invertido, con un total de 251 millones 675 mil 989 pesos gastados en 67 días de campaña, lo que representa apenas el 38 por ciento del tope permitido. Por su parte, Claudia Sheinbaum ha gastado 199 millones 822 mil 412 pesos (el 30 por ciento del límite) y Jorge Álvarez Máynez ha erogado 165 millones 724 mil 984 pesos (equivalente al 25 por ciento del tope).

Historial de multas por ocultar gastos

La autoridad electoral aún está pendiente de determinar si las tres candidaturas están reportando todos sus gastos, por lo que ha desplegado personal para fiscalizar los eventos de los candidatos y verificar posibles gastos no declarados.

Históricamente, la falta de reporte de gastos por parte de los partidos políticos ha sido recurrente en cada elección. En la etapa de precampaña presidencial, el INE impuso multas por un total de 51 millones de pesos a todos los partidos, siendo Morena el más sancionado con 38 millones por ocultar gastos de publicidad.

Distribución de los gastos de campaña

En cuanto a la distribución de los gastos de campaña, los datos del INE indican que los tres candidatos destinan una parte considerable de sus recursos a publicidad en plataformas digitales. Xóchitl Gálvez lidera en este rubro con 79 millones 564 mil 748 pesos, seguida por Jorge Álvarez Máynez con 25 millones 525 mil 565 pesos y Claudia Sheinbaum con 23 millones 466 mil 301 pesos.

Otro rubro destacado en el gasto de campaña es la publicidad en vía pública, donde Claudia Sheinbaum encabeza con un total de 71 millones 225 mil 814 pesos invertidos, seguida por Xóchitl Gálvez con 53 millones 539 mil 958 pesos y Jorge Álvarez Máynez con 38 millones 806 mil 137 pesos.

Con información de El Sol de México

Temas relacionados