Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

INE aprueba el padrón electoral más grande en la historia de México

98.32 millones de ciudadanos listos para las elecciones del 2 de junio.

INE aprueba el padrón electoral más grande en la historia de México

CIUDAD DE MEXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde este martes al padrón electoral y listado nominal más extenso en la historia del país, con miras a las elecciones del 2 de junio. Con una cifra récord de 98.32 millones de ciudadanos habilitados para votar, se espera una participación masiva en los comicios venideros.

El padrón electoral, una base de datos que recopila información de aquellos que solicitan su credencial de elector, junto con la lista nominal que contiene nombre y fotografía de los ciudadanos con credencial vigente, garantizan un proceso electoral confiable, transparente y seguro, según lo afirmó Guadalupe Taddei, presidenta del INE.

Validación de datos y proceso electoral

Para las elecciones intermedias del 2021, el listado nominal se situó en 93.52 millones de ciudadanos, lo que evidencia un aumento significativo en la participación ciudadana para los próximos comicios.

El proceso de validación de los datos incluyó la revisión de 13.4 millones de observaciones realizadas por los partidos, mayoritariamente de oposición, en marzo pasado. A pesar de ello, el Registro Federal de Electores (RFE) detectó solo 3 mil 171 irregularidades, lo que sugiere un alto nivel de precisión en el padrón electoral.

Los listados nominales fueron puestos a disposición de los partidos políticos para su revisión y formulación de observaciones. Una vez cumplidas las formalidades legales, adquirieron la calidad de definitivos, marcando así el cierre formal de esta etapa del proceso electoral.

También te podría interesar: Elecciones en México: Este mapa te dice por cuál partido votó tu colonia en el 2018

Expectativas para las elecciones y principales contendientes

Con más de 98.32 millones de ciudadanos habilitados para votar, las elecciones del 2 de junio se perfilan como las más grandes en la historia de México. Un total de 20 mil 700 cargos públicos están en juego, incluyendo la Presidencia, la totalidad del congreso federal y nueve gobiernos estatales.

La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas, seguida de cerca por Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC).

En esta nota