Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Instituto Electoral de la CDMX prohíbe a funcionarios acusar al candidato del PAN Santiago Taboada de estar implicado con cartel inmobiliario

Las medidas cautelares impuestas por el IECM incluyen la eliminación de comentarios en redes sociales en un lapso de 24 horas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha admitido una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), ordenando a militantes y funcionarios de Morena abstenerse de hacer comentarios que vinculen al candidato opositor a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, con el llamado Cártel Inmobiliario, un presunto esquema de corrupción operado desde la Alcaldía Benito Juárez en connivencia con empresas constructoras. Las medidas cautelares impuestas por el IECM incluyen la eliminación de comentarios en redes sociales en un lapso de 24 horas.

Entre los señalados para abstenerse de comentar sobre este tema se encuentran figuras prominentes como Leticia Varela, candidata a la Alcaldía Benito Juárez; Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena; Citlalli Hernández, Secretaria general del partido; así como periodistas y representantes de medios de comunicación. Eduardo Santillán, representante de Morena ante el Consejo del IECM, anunció que el partido impugnará esta medida.

Citlalli Hernández, en respuesta, argumentó que la resolución se basa en evidencia documentada sobre presunta corrupción inmobiliaria, calificando las medidas como un ataque a la libertad de expresión y a la democracia. Previamente, Clara Brugada había denunciado intentos de Taboada para evitar la discusión sobre sus supuestos vínculos con el Cártel Inmobiliario, presentando recursos ante el IECM.

Por su parte, Federico Döring, coordinador de campaña de Santiago Taboada, negó las acusaciones de censura y afirmó que la libertad de expresión debe basarse en la veracidad de la información. Sin embargo, voces tanto dentro de Morena como de la ciudadanía han advertido sobre posibles intentos de censura para silenciar el debate sobre el Cártel Inmobiliario, un tema que ha sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), revelando presuntas complicidades entre autoridades y empresas constructoras.

Te puede interesar: Compromiso de Xóchitl Gálvez como ‘Presidenta del Agua’.

En un desarrollo adicional, la periodista Denise Maerker informó en Televisa que todos los permisos y expedientes de construcción de la Alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016 se perdieron en una inundación en 2020, generando sospechas sobre posibles encubrimientos relacionados con el caso.

Con información de Sin Embargo.

En esta nota