Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum revela a qué se refiere AMLO con “abrazos no balazos”

Sheinbaum agregó que en su política de seguridad ampliará el tema de cero impunidad.

Fotografía de Claudia Sheinbaum con Inna Afinogenova.

CIUDAD DE MÉXICO.-Claudia Sheinbaum aclara que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador “abrazos no balazos” se refiere a la paz, pero no al perdón hacia quienes son delincuentes.

“El presidente nunca ha dicho ‘abrazos a los delincuentes’, él dice ‘abrazos a los jóvenes, a la población’, no a la violencia ni a la guerra. Busca construir la paz y cero impunidad contra la delincuencia. Esa es la política de AMLO y la que nosotros vamos a seguir”, dijo.

Sheinbaum agregó que en su política de seguridad ampliará el tema de cero impunidad y buscará una mayor coordinación con las fiscalías y el Poder Judicial para transformar este último.

“Quien comete un crimen debe de ser castigado, y debe de ser procesado por un sistema de justicia que funcione”, indica.

¿Ha bajado la violencia en México?

La candidata presidencial de Morena afirmó que los datos muestran una disminución de la violencia en México, en todos los delitos.

Sheinbaum indicó que la extorsión en algunas partes del país preocupa, pero se plantea que sea catalogada como delito grave, porque no está así y avanzar más en ese tema.

“Pero en todos los demás delitos hay una disminución... Hay una tendencia a la baja en los delitos. Si no hubiera llegado el presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y se hubiera seguido con la misma estrategia en seguridad, los homicidios hoy estarían probablemente al doble de lo que estaban en el año 2018. Así fue con Enrique Peña Nieto y con Felipe Calderón”, comentó en una entrevista con Inna Afinogenova.

Claudia Sheinbaum dijo que de seguir con la guerra que inició Calderón, que no bajó la violencia ni con Peña Nieto, la tendencia sería peor.

Indicó que ahora, con AMLO, la tendencia es a la baja. “Hay una tendencia de disminución de los homicidios, y eso no lo toman en cuenta los medios de comunicación ni los analistas, y es fundamental porque ellos quieren seguir diciendo que ahora hay más violencia y que la política de ‘abrazos no balazos’ no ha funcionado”, dijo.

Sheinbaum afirmó que los secuestros disminuyeron en un 80 %, según datos.

“Esta baja de violencia se debe a que hay más oportunidades, se atienden las causas que originan la violencia... Es correcta esta visión de que hay que quitarle base social a la delincuencia, y que los jóvenes tengan acceso a los derechos de estudiar, a la cultura, al deporte, a una vida distinta, a que no sea la violencia una cultura en donde vives sino que haya otras opciones de vida, y además, el empleo y las mejores condiciones de vida, como la reducción de la pobreza”, finalizó.

“Abrazos, no balazos”

“Abrazos, no balazos” es un lema en español que surgió como una consigna contra la guerra, similar al lema “Haz el amor, no la guerra”.

Originado en la contracultura chicana de los años 60, se destacó en el movimiento contra la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

En la década de 2010, se popularizó en la política y cultura de México. Andrés Manuel López Obrador lo utilizó durante su campaña presidencial en 2012 para describir su enfoque en seguridad.

Ha generado críticas por parte de quienes consideran que “moralizaría” a las fuerzas policiales corruptas en la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, López Obrador ha argumentado que la violencia es resultado de la desigualdad y la falta de oportunidades en el país.

En esta nota