Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum dice que España le debe pedir perdón a México por daños históricos

El respeto juarista que defiende esa Constitución siempre va a estar ahí,” enfatizó la candidata.

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata presidencial Claudia Sheinbaum ha afirmado que, de llegar al poder, no planea alterar sustancialmente las relaciones de México con otros países. Sheinbaum subraya que la Constitución mexicana ya establece los principios fundamentales que rigen dichas relaciones, incluido el respeto juarista, que según ella, perdurará independientemente del cambio de gobierno.

El respeto juarista que defiende esa Constitución siempre va a estar ahí,” enfatizó la candidata.

Sheinbaum recalca que, bajo su eventual mandato, las embajadas mexicanas seguirán abiertas y operativas, mientras se fortalecerán los consulados mexicanos, especialmente en Estados Unidos. Esto, con el propósito de garantizar la atención y protección de los derechos de los mexicanos en el extranjero, así como facilitar sus vínculos familiares con México.

En cuanto a las tensiones recientes, Sheinbaum sugiere que los reclamos de perdón por parte de otros países, como Estados Unidos y España, deben ser considerados. Destaca que el perdón puede ser una forma de reconocer los abusos del pasado, incluida la época de la conquista, que ella misma describe como una invasión.

El perdón es otra forma de reconocimiento de que hubo abusos durante la conquista,” señaló Sheinbaum. De hecho, el presidente le llama invasión, que en realidad fue una invasión.”

La candidata también abordó recientes polémicas. Sheinbaum criticó públicamente al presidente español por la intervención de la Internacional Socialista en asuntos electorales mexicanos. Señaló que esta intervención inicialmente se interpretó como una condición para el desarrollo de las elecciones en México, lo que generó preocupación en el ámbito político mexicano.

Sin embargo, Sheinbaum aclaró que posteriormente la embajada española rectificó, indicando que esta consideración no era específica para México, sino aplicable en un contexto más amplio.

Te puede interesar: Álvarez Máynez impulsa paneles solares, en revolución sostenible

Además, Sheinbaum mencionó la polémica en torno a la empresa española Iberdrola y su relación con comunidades indígenas en México. Subrayó la importancia de la transparencia y el respeto a los derechos humanos en las relaciones comerciales internacionales.

En esta nota