Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mexico

México es respaldado por Celac en conflicto contra Ecuador

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó el asalto como un acto hostil e inaceptable.

Ciudad de México.- En una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este martes, México recibió el respaldo de varios miembros ante el asalto a su embajada en Ecuador.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enfatizó que la acción perpetrada por Ecuador es inaceptable y afecta a toda la región. Lula instó a la Celac a exigir una disculpa formal de Ecuador como primer paso.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó el asalto como un acto hostil e inaceptable que merece un rechazo categórico. Expresó su apoyo a las acciones emprendidas por México y destacó su compromiso con el respeto al derecho ajeno y la solidaridad.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, describió la acción como una barbarie y advirtió sobre la penetración de una época antidemocrática en América Latina. Manifestó la responsabilidad de la Celac en evitar que formas bárbaras se profundicen en la región.

Cierre de embajada

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el cierre de su embajada en Quito y el retiro de su personal diplomático en Ecuador hasta que se restituya el derecho internacional.

Acusó a Ecuador de esconderse y apoyó la exigencia de México de suspender a Ecuador de la ONU.

Luis Arce, presidente de Bolivia, condenó el ultraje inaceptable a la institución del asilo y ofreció el respaldo de su país a las acciones de México.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, pidió a Ecuador corregir y resarcir los daños cometidos a la misión diplomática de México.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, condenó inequívocamente las acciones del gobierno ecuatoriano y respaldó las medidas pacíficas adoptadas por México.

Irfaan Ali, presidente de Guyana, expresó la preocupación de Caricom por las acciones de Ecuador y respaldó las exigencias de Brasil.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras y anfitriona de la reunión, resumió que la Celac está considerando la aprobación de un comunicado que señala el precedente nefasto establecido por Ecuador en el marco jurídico internacional.

En esta nota