Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Delitos contra menores

CDMX: Crean Agencia de Investigación de Delitos Sexuales contra niño

La nueva Agencia de Investigación operará de 9:00 a 19:00 horas, y estará ubicada en Avenida Doctor Vértiz número 114, esquina Rio de la Loza, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

La Fiscalía General de Justicia capitalina ha publicado este martes un acuerdo en la Gaceta Oficial para establecer la Agencia de Investigación de Delitos Sexuales contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta nueva agencia comenzará sus operaciones en los próximos 15 días hábiles y estará bajo la supervisión de la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes (FIDCANNA), la cual es parte de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Durante este periodo de tiempo, la Coordinación General asignará el personal ministerial necesario de la FIDCANNA y la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales para la nueva agencia.

La Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas deberá realizar las gestiones administrativas necesarias para que la Agencia de Investigación cuente con personal ministerial para la investigación y judicialización de casos, así como personal pericial y de la policía de investigación, los que conocerán exclusivamente asuntos competencia de la Agencia de Investigación”, enfatiza el acuerdo.

A partir de ello, la FIDCANNA conocerá de delitos en agravio de niñas, niños y adolescentes, tales como violación, pederastia, abuso sexual, acoso sexual, estupro, corrupción de menores, respecto a conductas de connotación sexual, omisión de denunciar y contra la intimidad sexual.

Toda carpeta de investigación que se inicie por alguno de esos delitos deberá derivarse a la FIDCANNA, para continuar con su investigación y la Agencia de Investigación segmentará y priorizará las carpetas de investigación entre sus Unidades de Investigación, de acuerdo con el tipo de delito y el nivel de riesgo en que se encuentren las víctimas.

Te puede interesar: Pareja es detenida acusada de delitos sexuales contra menor de 15 años.

La FIDCANNA deberá habilitar un área para el contacto inmediato y coordinar la derivación de la carpeta de investigación o de la atención a las víctimas”, señala la publicación, y enfatiza que en ningún caso esa Fiscalía podrá rechazar la atención de un asunto de su competencia, ni la recepción inmediata de una carpeta de investigación iniciada por hechos de su competencia.

La nueva Agencia de Investigación operará de 9:00 a 19:00 horas, y estará ubicada en Avenida Doctor Vértiz número 114, esquina Rio de la Loza, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

En esta nota