Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Huracan Otis

Acapulco a 5 meses y medio de Otis

La zona costera, especialmente la emblemática Costera Miguel Alemán, ahora muestra los efectos devastadores del fenómeno natural.

Los comerciantes afectados por el huracán Otis esperan que el Abierto Mexicano de Tenis los beneficie. // Foto: EFE/ David Guzmán

Acapulco.- En Acapulco, el paso del huracán Otis hace casi seis meses dejó una clara división entre el antes y el después.

La zona costera, especialmente la emblemática Costera Miguel Alemán, ahora muestra los efectos devastadores del fenómeno natural, así como los esfuerzos de recuperación impulsados por los lugareños.

Mientras que en Pie de la Cuesta, el ambiente parece reflejar el comienzo de una nueva etapa para este destino turístico. Sin embargo, en la zona Diamante, los imponentes edificios que una vez prometieron lujo y prosperidad ahora yacen en ruinas.

Este martes, coincidiendo con el inicio del Tianguis Turístico y a una semana de la 87 Convención Bancaria, eventos que atraen a cerca de 6 mil personas y representan una oportunidad económica para la comunidad local, la situación en Acapulco es mixta.

Gestión del gobierno

En conversaciones con residentes como Nelly Cienfuegos, Iván Román y Cristóbal Rojas en Pie de la Cuesta y Caletilla, se destaca la importancia del apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en los esfuerzos de recuperación.

Sin embargo, también se reconoce que el rezago social en algunas comunidades no se debe exclusivamente a los estragos del huracán.

Por otro lado, en la zona Diamante, la imagen de modernidad se ve nublada por la destrucción de muchas de las construcciones, aunque algunas estructuras de concreto permanecen en pie como testamento de la importancia de invertir en materiales de calidad.

El tema de la seguridad también es relevante. La presencia de la Guardia Nacional y del Ejército es evidente en las calles, especialmente durante el día, mientras que por la noche se percibe una mayor sensación de riesgo.

En esta nota