Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Petróleo

AMLO anuncia reducción de exportación de petroleo

Indica que para mayo o junio, podrá procesar 340 mil barriles diarios, cantidad que dejará de exportarse.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que próximamente Pemex reducirá la exportación de petróleo, ya que se destinará a elevar la producción de combustibles en el país.

Durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, señaló que una vez que la Refinería Olmeca alcance su máxima capacidad de producción de combustibles, prevista para mayo o junio, podrá procesar 340 mil barriles diarios, cantidad que dejará de exportarse.

Ante las preguntas sobre el tema, el presidente rechazó que vaya a disminuir la producción petrolera, la cual ubicó en un millón 850 mil barriles de crudo diarios.

Destacó que solo 40 mil barriles son producidos por particulares, calificando de engaño la reforma energética implementada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que prometió aumentar las inversiones privadas en el sector.

Reducción en la exportación de crudo

López Obrador aclaró que las exportaciones de crudo se irán reduciendo a medida que se alcance toda la capacidad de refinación en el país. El plan de su gobierno es alcanzar una producción interna de gasolina, diésel y turbosina de un millón 46 mil barriles diarios en 2024, un millón 332 mil en 2025 y un millón 396 mil barriles en 2026.

Enfatizó que el enfoque es procesar toda la materia prima en el país y dejar de depender tanto de la exportación de petróleo crudo.

Mencionó que cuando asumió el cargo, la mayor parte del crudo se destinaba a la exportación, mientras que ahora se busca aumentar la producción de combustibles refinados en el país.

López Obrador también destacó el crecimiento en la producción diaria de combustibles en el país, pasando de 453 mil barriles en diciembre de 2018 a 923 mil barriles diarios en 2023 y un millón 160 mil en marzo de 2024.

Señaló que actualmente, cerca del 75% de los ingresos de Pemex provienen del mercado interno.

Al referirse al sector privado, mencionó que, de los 110 contratos y concesiones otorgados por el gobierno federal pasado a empresas petroleras, solo tres están produciendo, mientras que en 107 no hay inversión significativa.

Recalcó que la reforma energética no ha cumplido con las expectativas de inversión extranjera y producción esperadas.

En esta nota