Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Eclipse de Sol

¿Nuevo eclipse solar podría afectar a personas embarazadas? IMSS explica

De acuerdo con la creencia popular, la exposición a un eclipse solar podría provocar manchas e incluso malformaciones en los bebés.

¿Nuevo eclipse solar podría afectar a personas embarazadas? IMSS explica

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo eclipse total de sol, agendado para el lunes 8 de abril, se ha posicionado como uno de los eventos astronómicos más esperados en México, debido a que será visibles de varios estados; sin embargo, han surgido dudas sobre sus posibles efectos en personas embarazadas.

Dicho cuestionamiento surge de la creencia popular que afirma que si una persona embarazada mira directamente a un eclipse solar y los rayos de luz logran alcanzar su piel, su bebé podría nacer con manchas o alguna malformación.

De este modo, muchas personas recomiendan cubrir el vientre con un listón o pedazo de tela de color ruido, cargar un objeto de metal durante el transcurso del evento e incluso provocar ruido a su alrededor para ahuyentar la energía maligna.

Te puede interesar: Eclipse total de Sol 8 de abril: ¿Qué NO debes hacer para observar el fenómeno astronómico, según expertos?

Aunque el mito es muy popular en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó por completo su veracidad y aseguró que el evento astronómico no afecta de ninguna manera al desarrollo del feto o salud del bebé aún no nacido.

No obstante, el IMSS advirtió que “el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina” de todos los seres humanos, por lo que recomiendan tener una exposición mínima al eclipse y en caso de observarlo, hacerlo con gafas especiales.

Un eclipse solar en un fenómeno astrónomico que sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, provocado que por unos momentos, y solo en algunas partes del mundo se oscurezca el cielo.

En esta nota