Sheinbaum solicitará al gobierno federal protección para candidatos de Morena en Guanajuato
Sheinbaum expresó su inquietud por la falta de seguridad proporcionada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

COLIMA.- La candidata presidencial Claudia Sheinbaum ha levantado una voz de preocupación tras el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, aspirante a la alcaldía de Celaya por el partido Morena. Gaytán perdió la vida en un acto de violencia política mientras realizaba su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, situada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.
Ante la prensa en Colima, Sheinbaum expresó su inquietud por la falta de seguridad proporcionada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a los aspirantes a cargos de elección popular en la región. Según Sheinbaum, a pesar de las solicitudes de protección presentadas por Morena, el organismo electoral local no actuó de manera efectiva para salvaguardar la integridad de Gaytán y otros candidatos.
El dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado compartió la instrucción de la candidata Claudia Sheinbaum, expresando que “ya no vamos a esperar la protección del gobierno del estado, vamos a solicitar al gobierno federal, para que nuestros candidatos y candidatas en el estado de Guanajuato reciban la protección federal”.
Te puede interesar: Adrián Guerrero Caracheo candidato a regidor por Morena, no murió en ataque a aspirantes de Celaya
Este incidente ha generado un clima de incertidumbre y preocupación dentro de la comunidad política, exacerbando las tensiones entre los partidos, especialmente entre Morena y el PAN, partido que actualmente gobierna en Guanajuato.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sheinbaum reconoce a la oposición tras rechazo conjunto al “injusto” impuesto del 5% a remesas en EEUU: “Es importante reconocer cuando se antepone interés nacional”, dice
Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 15 de mayo del 2025
La jornada laboral de 40 horas ya es un hecho y será obligatoria, pero poco se habla de la cultura del trabajo y la ideología laboral en México; más allá de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, ven un cambio cultural profundo
Si el cierre de la frontera de EEUU a la importación de ganado de México dura 15 días, habrá sólo un “impacto sensible”: Ebrard