Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Transfobia

Diputada trans denuncia a través de redes sociales uso de gas por parte de policías en CDMX en Marcha por la Visibilidad Trans

La manifestación partió desde el Senado hasta el Zócalo Capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la Marcha por la Visibilidad Trans, conmemorativa del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, llevada a cabo en la Ciudad de México el pasado domingo, se suscitó un incidente que ha generado controversia y denuncias por parte de la comunidad trans y figuras políticas.

Durante la manifestación, que partió desde el Senado hacia el Zócalo capitalino, miembros de la comunidad trans denunciaron haber sido dispersados y agredidos con gas por parte de la policía en las cercanías del Palacio de Gobierno. La diputada de Morena, María Clemente García Moreno, quien participaba en la marcha, utilizó sus redes sociales para denunciar estos hechos.

A través de su cuenta de redes sociales, García Moreno expresó su indignación, señalando:

Hoy acompañé a les compañeres y compañeras a la #Marcha #Trans #NB por el 31M Día Internacional de la Visibilidad Trans, en palacio nos recibieron a golpes y con gases, a la 4T se le está olvidando la máxima de que por el bien de todos, primero los pobres”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México respondió a estas denuncias indicando que se desplegó una línea de contención de la policía ante la presencia de manifestantes en la zona, y que el uso de gas se debió a que algunas personas prendieron fuego, aunque no especificaron si los manifestantes o terceros fueron los responsables.

Esta marcha se enmarca en una serie de exigencias por parte de la comunidad LGBTI en México, quienes reclaman sus derechos fundamentales, incluyendo vivienda, salud, empleo y seguridad. Además, se demanda al Gobierno mexicano poner fin a la ola de asesinatos de odio de mujeres trans, que han registrado un preocupante aumento en los primeros meses de 2024.

Te puede interesar: Hugo López Gatell regresa a Palacio Nacional, con un sueldazo de 125 mil pesos mensuales

La movilización en la Ciudad de México contó con una alta participación, aunque manifestaciones similares se llevaron a cabo en otros estados del país.

En esta nota