Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cuba

Científicos de Cuba y México colaboran en la búsqueda de tratamiento para el Alzheimer

La molécula Cneuro-201 mostró una fuerte capacidad neuroprotectora en los resultados preliminares del estudio.

CUBA.- Científicos de Cuba y México han logrado avances significativos en la investigación y desarrollo de una molécula que podría ser crucial en el tratamiento y la terapia del Alzheimer, según informó el diario oficial Granma.

Los resultados preliminares de uno de los proyectos científicos revelaron la destacada capacidad neuroprotectora de la molécula Cneuro-201. Esta molécula demostró su eficacia en la desagregación de las placas amiloides y la inhibición de la agregación de los péptidos amiloides, proteínas que se acumulan en el cerebro y son características de la enfermedad de Alzheimer.

El director general del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), Mitchell Valdés, destacó que la molécula desarrollada puede atravesar la barrera hematoencefálica y unirse a las placas amiloides, lo que representa un avance significativo en la búsqueda de tratamientos efectivos.

Valdés también mencionó la posibilidad de utilizar los resultados obtenidos para diseñar un modelo matemático que permita establecer un esquema de dosificación eficaz y seguro en humanos.

Este estudio cuenta con la participación de diversas instituciones mexicanas, como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Neurobiología, con el respaldo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México.

Además, en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM y su unidad de tomografía de emisión de positrones, se está trabajando en la creación de un método de diagnóstico temprano del Alzheimer mediante el empleo del radiofármaco cubano Cneuro-120.

Te puede interesar: Posibles ataques rusos detrás del “Síndrome de La Habana”

El Alzheimer, enfermedad descrita por el neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1906, afecta a millones de personas en todo el mundo. En Cuba, según datos del diario Granma, alrededor de 160.000 personas padecen este tipo de demencia, que de manera progresiva deteriora la memoria y la funcionalidad del paciente.

En esta nota