Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Oaxaca

Ocho migrantes asiáticos mueren en volcadura de embarcación en Oaxaca

Ocho migrantes asiáticos perdieron la vida en Oaxaca luego de que su embarcación volcara debido a fuertes vientos costeros. La Fiscalía está investigando el incidente, mientras la región, con desafíos socioeconómicos, se ha convertido en una ruta migratoria.

El viernes pasado, se reportó el hallazgo de ocho cuerpos sin vida en las orillas de Playa Vicente, en el municipio indígena ikoots San Francisco del Mar, en el estado de Oaxaca. Foto: X

OAXACA.- El viernes pasado, se reportó el hallazgo de ocho cuerpos sin vida en las orillas de Playa Vicente, en el municipio indígena ikoots San Francisco del Mar, en el estado de Oaxaca. Según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, los fallecidos eran tres hombres y cinco mujeres, presuntamente de origen asiático.

La alerta sobre el descubrimiento de los cuerpos fue dada por las autoridades de San Francisco del Mar, quienes avistaron los cuerpos flotando en la playa. En medio de las investigaciones, se logró rescatar a un hombre que afirmó ser sobreviviente del trágico accidente y mostró identificaciones que, de manera preliminar, sugieren que las víctimas podrían ser asiáticas.

Condiciones climáticas adversas

Según los informes, las personas migrantes habrían sufrido el accidente cuando viajaban en una embarcación frente a la costa de Oaxaca, donde los vientos alcanzan velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora. Los pescadores locales lamentaron el suceso y señalaron que las fuertes corrientes podrían haber causado el vuelco de la embarcación.

“Ni nosotros vamos a la mar cuando hay viento, justamente porque pueden ocurrir este tipo de accidentes, desafortunadamente estas personas murieron”

—  Pescador Local

Rutas migratorias en la zona oriental del Istmo de Tehuantepec

En el contexto más amplio, desde el año 2023, las playas en la zona oriental del Istmo de Tehuantepec se han convertido en una ruta frecuentada por personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Los municipios de Ixnhuatán, Tapanatepec y San Francisco del Mar han sido testigos de varios incidentes de este tipo debido a las condiciones climáticas adversas y a la falta de medidas de seguridad en las embarcaciones.

El último naufragio registrado antes de este suceso tuvo lugar el 28 de enero, cuando una embarcación con 20 migrantes centroamericanos volcó en Bahías de la Ventosa, en el puerto de Salina Cruz. Según las autoridades estatales y federales, diariamente ingresan entre 800 y mil 200 personas migrantes de diversas nacionalidades a territorio oaxaqueño por la frontera sur, utilizando diversas rutas y medios de transporte.

Con información de Aristegui Noticias

En esta nota