Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sinaloa

¿Prohibirán Música de Banda en Mazatlán por turistas? Acusan gentrificación; esto se sabe

La polémica contra la música de banda en las playas sinaloenses empezó por reclamos de turistas en un hotel mientras escuchaban a una orquesta filarmónica.

Para tocar en playas, ahora las bandas sinaloenses deberán solicitar un permiso especial.

MAZATLÁN, Sinaloa.- En el periodo de Semana Santa, donde muchos buscan disfrutar de las playas y otros destinos turísticos, se ha evidenciado un desafío en la convivencia con visitantes extranjeros, principalmente provenientes de Estados Unidos.

En Mazatlán, este desafío se ha intensificado recientemente con la prohibición de grupos musicales en la zona costera, anunciada por el Condominio Camino al Mar. Esta medida surgió tras la difusión en redes sociales de un video que mostraba a una banda musical opacando un concierto filarmónico ofrecido por un hotel cercano.

Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa, frente al condominio Camino al Mar, concesionada al Condominio”, se lee en el aviso.

¿Prohibirán música de Banda en playas de Sinaloa?

La polémica ha llevado a varios empresarios hoteleros a expresar sus opiniones sobre el asunto. Ernesto Coppel, un destacado empresario del sector, manifestó su total rechazo a las bandas musicales, argumentando que el ruido generado está afectando gravemente la experiencia turística en Mazatlán.

Te puede interesar: ¿Playas gentrificadas? Hotel en Mazatlán prohíbe música banda

Otro empresario hotelero también compartió sus preocupaciones, destacando el impacto negativo del ruido tanto en la playa como en la vida nocturna de la ciudad. La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur), Francisca Cázarez, reconoció la necesidad de tomar medidas para regular la presencia de grupos musicales en las playas.

“No podemos permitir, ni un momento más, este escándalo de ruido cacofónico que se genera en los vehículos del transporte público, como pulmonías y aurigas, autobuses urbanos y demás, que están causando un daño tremendo a la ciudad”, aseveró.

A mí me gusta la música de banda, pero son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas. No dejan descansar a la gente. Tengo muchas quejas de cientos de turistas americanos que me dicen, no vuelvo a Mazatlán por el escándalo y el ruido que provocan que tengan una proyección de destino turístico ‘chafa”, dijo.

Critican redes nuevas regulaciones para banda en playas de Sinaloa

Por otro lado, en las redes sociales se ha desatado una ola de críticas contra las empresas que respaldan la prohibición de las bandas musicales, acusando de “gentrificación” a aquellos que apoyan esta causa.

Ante la controversia, la plaza comercial Camino Al Mar aclaró que no está relacionada con los condominios del mismo nombre y se deslindó de las políticas implementadas en dichos lugares.

A partir del 25 de marzo, se han establecido nuevas regulaciones en Mazatlán en respuesta a esta situación. Entre las medidas destacan un horario específico para la música en las áreas designadas, así como la necesidad de obtener un permiso especializado emitido por la Oficialía Mayor, en coordinación con el sindicato de músicos y autoridades municipales, para realizar presentaciones musicales en espacios públicos.

En esta nota