Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes Venezolanos

México refuerza medidas para reducir migración y brindar apoyo económico a países vecinos

AMLO destacó convenios con Venezuela y gestiones con Ecuador y Colombia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la importancia de los convenios firmados con Venezuela, así como los acuerdos en proceso con Ecuador y Colombia, para brindar ayuda económica a migrantes y proteger a las personas en sus lugares de origen. Estos esfuerzos buscan reducir el flujo migratorio hacia México, señaló el mandatario durante una conferencia de prensa.

El convenio con Venezuela implica apoyar con 110 dólares mensuales a migrantes que retornen a su país de origen, mientras que se están estableciendo programas similares con Ecuador y Colombia. López Obrador informó que se han suscrito cartas de intención con estos países para implementar programas de bienestar social, tomando como referencia los proyectos exitosos en México, como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.

Según datos presentados por el jefe del Ejecutivo, se ha observado una reducción del 54.8% en los encuentros de migrantes con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. Este descenso sugiere que las acciones implementadas están teniendo un impacto positivo en la disminución del flujo migratorio hacia México.

Además de brindar apoyo económico, el gobierno mexicano está trabajando en colaboración con empresas como Bimbo y Femsa, que tienen presencia en Sudamérica, para facilitar la contratación de migrantes repatriados. Estas compañías podrían ofrecer oportunidades laborales en sus plantas ubicadas en los países de origen de los migrantes.

Te puede interesar: Argentina en apoyo a la oposición venezolana eleva la tensión con Venezuela

López Obrador también ha reiterado la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración y ha instado a Estados Unidos a destinar fondos de apoyo a los países de América Latina y el Caribe. El presidente mexicano sostiene que programas de inversión en los países de origen de los migrantes, como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, son clave para disminuir el flujo migratorio.

En esta nota