Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

Piden reemplazar a López San Martín como moderador del primer debate presidencial

Coalición Sigamos Haciendo Historia pide reemplazar a López San Martín como moderador del primer debate presidencial, tras cuestionar su imparcialidad por comentarios sobre López-Gatell.

Coalición Sigamos Haciendo Historia pide a INE reemplazar a López San Martín

CIUDAD DE MÉXICO.- La coalición “Sigamos Haciendo Historia” ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción del periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial. Mario Delgado, Alberto Anaya y Karen Castrejón, presidentes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente, expresaron que el comunicador no asegura la imparcialidad necesaria para el debate.

Los líderes partidistas citaron una declaración de López San Martín hecha el 22 de marzo de 2024 en un programa de radio, donde hizo referencia a Hugo López-Gatell, exfuncionario de salud del gobierno, en donde declaró:

“Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente (Andrés Manuel) López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”

—  Manuel López San Martín

Dudas sobre la imparcialidad del moderador

Los presidentes de los partidos manifestaron que “nuevamente se pone en tela de juicio la imparcialidad de quien resultó designado moderador, de cara a uno de los ejercicios más relevantes en el marco de este proceso electoral federal”. Esta petición surge luego de que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, cuestionara la imparcialidad del periodista tras sus comentarios sobre López-Gatell.

No me pareció lo que dijo, esta denostación a una persona. Puedes no estar de acuerdo, pero esta denostación que se hace y luego aparte querer ser imparcial en un debate, sí es importante que se revise

—  Sheinbaum

Decisión del INE para el debate

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el primer debate presidencial, programado para el 7 de abril, sea moderado por los periodistas Manuel López San Martín y Denise Maerker.

Con información de López-Dóriga Digital

En esta nota