Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chiapas

Miles de migrantes abarrotan oficinas de ayuda en la frontera sur de México

Las solicitudes de asilo aumentaron un 18,2 % en 2023, alcanzando un récord de 140.982, la tercera cifra más alta a nivel mundial.

CHIAPAS.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la frontera sur de México se vio abrumada el día martes por miles de migrantes, principalmente de Haití y Honduras, que buscaban atención y citas para entrevistas de elegibilidad. La situación desencadenó enfrentamientos por los limitados espacios disponibles.

Vecinos alrededor de la oficina en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, informaron que la dependencia gubernamental nuevamente colapsó debido a la presencia masiva de migrantes.

Funcionarios de la Comar explicaron en el lugar que hay una gran demanda de citas para entrevistas de elegibilidad, especialmente por parte de migrantes haitianos, y que el equipo está trabajando intensamente para atender a todos.

Los migrantes han estado haciendo fila desde el jueves pasado, y muchos han pasado varias noches esperando su turno.

Jon Macías, un ecuatoriano que lleva cuatro meses en la zona, denunció que los migrantes se sienten como prisioneros en México, ya que se les traslada de un lugar a otro en busca de citas. “Esto ha subido de tono y el calor, porque están desde el viernes haciendo cola y no hay la organización que debe haber”, expresó. “Hay más de 3.000 personas aquí afuera”.

José Dubón, un hondureño, pidió a la Comar que brinde ayuda sin discriminación, señalando que hay ciertas nacionalidades que reciben un trato preferencial.

El personal de la Comar comenzó a atender a las personas con cita a las 9:00 horas, pero advirtieron a los migrantes que solo se atendería a aquellos que mantuvieran el orden.

Te puede interesar: México condena la polémica ley migratoria de Texas

Este hecho refleja el flujo migratorio sin precedentes a través de México, donde las solicitudes de asilo aumentaron un 18,2 % en 2023, alcanzando un récord de 140.982, la tercera cifra más alta a nivel mundial, según datos del Gobierno.

En esta nota