Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Texas

México condena la polémica ley migratoria de Texas

La SB4, considerada una de las legislaciones antiinmigrantes más severas en la historia de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México ha expresado su rotundo rechazo ante la entrada en vigor de una controvertida ley en Texas, Estados Unidos, que otorga a la policía local la facultad de detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de manera irregular al país vecino del norte. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana ha denunciado que esta medida, conocida como SB4, promueve la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial contra la población inmigrante.

La SB4, considerada una de las legislaciones antiinmigrantes más severas en la historia de Estados Unidos, tipifica como delito menor el ingreso irregular al estado de Texas desde cualquier nación extranjera. Además, establece penas más severas para reincidentes, llegando incluso a contemplar hasta 20 años de prisión. Asimismo, autoriza a las autoridades estatales a expulsar a personas sin un proceso legal adecuado y otorga a la policía la discreción de arrestar a individuos sospechosos de ingresar ilegalmente al país, con la opción de expulsarlos a México sin necesidad de llevarlos a juicio.

La Cancillería mexicana ha manifestado su preocupación por el impacto de estas disposiciones en los más de 10 millones de mexicanos que residen en Texas, advirtiendo sobre la creación de un ambiente hostil propenso a expresiones de odio y discriminación racial. En este sentido, México ha reafirmado su derecho legítimo de proteger a sus ciudadanos en Estados Unidos y ha señalado su oposición a cualquier repatriación realizada por el estado de Texas.

Te puede interesar: Supremo estadounidense permite que Texas detenga y expulse a migrantes bajo ley SB4

Además, como parte de sus acciones para salvaguardar los intereses de México y sus ciudadanos en Estados Unidos, el gobierno mexicano participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con el objetivo de proporcionar información relevante sobre el impacto de esta ley en la comunidad mexicana y mexicoamericana, así como en las relaciones bilaterales entre ambos países.

En esta nota