Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Impuestos

Llamado a la reforma tributaria para reducir la desigualdad: ONG

En México, el 10 % más rico de la población ostenta el 79 % de la riqueza nacional, mientras que únicamente el 1 % más acaudalado concentra casi la mitad, el 48 %.

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones como Oxfam México y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) han dado un paso al frente, lanzando la ‘Alianza por la justicia fiscal’. Este movimiento, presentado este martes en la Ciudad de México, tiene como objetivo primordial exigir una reforma tributaria que imponga mayores cargas fiscales a los mexicanos de mayores ingresos.

Según datos proporcionados por la World Inequality Database, en México, el 10 % más rico de la población ostenta el 79 % de la riqueza nacional, mientras que únicamente el 1 % más acaudalado concentra casi la mitad, el 48 %. Estas disparidades alarmantes subrayan la urgencia de abordar la desigualdad económica a través del sistema tributario.

Mariana Campos, directora general de México Evalúa y portavoz de la Alianza, destacó la importancia crucial del sistema tributario como herramienta para definir las prioridades sociales, políticas y económicas del país, así como para mitigar la desigualdad. En el contexto de las próximas elecciones presidenciales, las organizaciones ciudadanas han presentado una propuesta concreta para aumentar el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de las personas físicas con ingresos elevados.

Entre las medidas propuestas se incluyen el incremento de las tasas de ISR, la reducción de los beneficios fiscales y la reintroducción del impuesto a las herencias multimillonarias. Asimismo, se han sugerido impuestos medioambientales, como un impuesto verde sobre la propiedad de vehículos que considere las emisiones de contaminantes, y la gravación de la circulación de jets, yates y vehículos de lujo.

La reforma aspira a elevar al 6 % del producto interno bruto (PIB) el presupuesto público destinado a la salud, desde el actual 2,8 %, así como destinar un 1,16 % del PIB para establecer un sistema universal de cuidado infantil para niños menores de 6 años. También se plantea asignar un mínimo anual del 2 % del PIB estatal para financiar un sistema judicial estatal efectivo, entre otros objetivos ambiciosos.

Te puede interesar: Jorge Álvarez Máynez denuncia “campaña negra” en su contra

Carlos Cabrera, coordinador económico de la Fundación Friedrich Ebert en México, subrayó la necesidad apremiante de esta reforma para garantizar la sostenibilidad de las políticas sociales, como las pensiones para las personas de la tercera edad y las becas para estudiantes. Enfatizó que no puede haber política pública sin un presupuesto adecuado.

En esta nota