Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Haití

Migración: Esperan en México éxodo de haitianos por crisis política

La frontera Sur de México prevé la llegada de más ciudadanos de esa nación.

TAPACHULA, Chiapas- Migrantes y activistas de la frontera Sur de México esperan una nueva oleada de migrantes ante la actual crisis en Haití, cuya migración irregular en el País se multiplicó por 10 en 2023 y representó el principal origen de las solicitudes de asilo.

Rafael Alegría, defensor de los derechos de los migrantes en Tapachula, en el límite con Guatemala, consideró “preocupante” la ingobernabilidad en Haití tras la renuncia esta semana del primer ministro, Ariel Henry.

Situación a la que se suma la declaración de un estado de emergencia ante la creciente violencia de las bandas armadas.

No es de espantarnos que pueda venir una caravana masiva, sobre todo después de estas fugas que ha habido de diversas prisiones del país, en donde es preocupante que no se atienda de manera concisa el tráfico de personas que hay, el ingreso a nuestro País de forma digna, ordenada y segura”, comentó.

UNA PROBLEMA QUE CRECE

La violencia en Puerto Príncipe, la capital haitiana, aumentó desde que el 28 de febrero Henry se comprometió a celebrar elecciones antes de agosto de 2025, pese a que él debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero.

El país caribeño esta sumido desde hace semanas en un conflicto protagonizado por bandas armadas que controlan gran parte del territorio y que llevaron a Henry a anunciar que dimitirá una vez se conforme el consejo de transición para designar a su sucesor y alistas las elecciones presidenciales.

LLAMA EL PAPA A ATENDER LA SITUACIÓN

El papa Francisco hizo un llamado para que sean liberados los rehenes de Haití, y que haya una transición “pacífica” para lograr instituciones “sólidas”.

Además recordó a las poblaciones devastadas de Ucrania, Palestina, Israel o Siria.

Que Haití se convierta en un país con instituciones sólidas, capaz de devolver el orden y la tranquilidad a sus ciudadanos. Hago un llamamiento para que se libere cuanto antes a los otros dos religiosos y a todos los que siguen secuestrados en ese querido país probado por tanta violencia”, señaló Francisco, desde la ventana en el Palacio Apostólico, al finalizar el rezo del Ángelus.

En esta nota