Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inai

INAI ordena a Diputados transparentar reformas aprobadas para combatir violencia política de Género

En respuesta a la persona solicitante, la Cámara de Diputados le indicó los pasos a seguir para consultar en su portal las iniciativas presentadas en las diferentes Legislaturas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Cámara de Diputados la entrega del registro de las reformas aprobadas para combatir la violencia política contra las mujeres basada en género, desde 2010 hasta el 10 de enero de 2024.

Esta información debe incluir el nombre de la legislación, la fecha de aprobación y el propósito de la reforma.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, resaltó la importancia de que tanto las personas en general como especialmente las mujeres tengan acceso a conocer las leyes y normativas relacionadas con la violencia política en el país.

En ese sentido, señaló que los ciudadanos recurren a sus representantes en la Cámara de Diputados para obtener información sobre este trabajo legislativo.

Subrayó que la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer dejó claro que los esfuerzos para promover la participación activa de las mujeres en la política y en la toma de decisiones, no se puede pausar.

En respuesta a la persona solicitante, la Cámara de Diputados le indicó los pasos a seguir para consultar en su portal las iniciativas presentadas en las diferentes Legislaturas, así como el vínculo electrónico de la Gaceta Parlamentaria para buscar con una palabra clave las iniciativas relacionadas con el tema de su interés.

Inconforme, la persona presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que, de seguir con los pasos sugeridos por la Cámara de Diputados, no tendría la certeza de haber utilizado todos los criterios de búsqueda o “palabras clave” y tampoco la seguridad de que encontró todas las legislaciones reformadas en la materia.

En alegatos, la Cámara de Diputados reiteró su respuesta; sin embargo, al analizar el caso, la ponencia determinó que no llevó a cabo las gestiones necesarias para brindar certeza a la persona sobre la búsqueda de información, pues no se advierte que haya turnado la solicitud a sus unidades administrativas competentes.

Se constató que la Comisión de Igualdad de Género, la Dirección General del Sistema Institucional de Archivo, la Subdirección de Referencia Especializada, la Dirección de Bibliotecas y la Subdirección de Información Sistematizada cuentan con atribuciones para conocer la información.

En esta nota