Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migracion

Hallan tres cuerpos más en cementerio clandestino de Ciudad Juárez: suman ya 17 cuerpos exhumados

La OIM declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”.

CHIHUAHUA.- Las autoridades del estado mexicano de Chihuahua han anunciado este viernes el descubrimiento de tres cuerpos adicionales en un terreno utilizado como cementerio clandestino, situado a tan solo 1 kilómetro de la frontera con Estados Unidos. Con este hallazgo, el número total de cuerpos exhumados en los últimos seis meses asciende a 17.

El predio en cuestión, cercano al límite entre Ciudad Juárez y la urbe estadounidense de El Paso, Texas, ha sido escenario de múltiples descubrimientos macabros en los últimos meses. La semana pasada, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua desenterró los restos de otras seis personas en dicho lugar, revelando la presencia tanto de cuerpos en estado de descomposición como de osamentas.

El fiscal de Distrito Zona Norte del Estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, ha declarado a los medios que la búsqueda de cuerpos se intensificó a raíz de una denuncia anónima recibida el pasado 13 de febrero. La denuncia, manifestada mediante una manta colocada en un puente del Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, alertaba sobre la existencia de un individuo apodado ‘Pitufo’, presuntamente vinculado al cementerio clandestino y al que se le atribuye más de 30 muertes.

Aunque la autoridad no ha esclarecido si los cuerpos hallados en el último mes corresponden a migrantes, el fiscal Salas ha sugerido que la investigación indica la presencia de al menos 30 cuerpos adicionales en la zona. Para llevar a cabo esta búsqueda, se ha implementado un programa que incluye excavaciones controladas y el uso de binomios caninos.

En el más reciente descubrimiento, las autoridades utilizaron perros entrenados, mientras que equipos de antropólogos forenses y peritos recolectaron pruebas y trasladaron los restos al Servicio Médico Forense (Semefo) para análisis genético posterior.

Te puede interesar: Hallan cuerpo de Gisela González, trabajadora del Congreso; detienen a su pareja

Este trágico hallazgo se produce en medio de un flujo migratorio sin precedentes hacia Norteamérica. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en el año 2022.

En esta nota