Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ayotzinapa

Estudiantes de Ayotzinapa convocan a “megamarcha” por asesinato de Yanqui Khotan Gómez

La marcha, esperada para el sábado a las 10:00 hora local en Chilpancingo, capital de Guerrero, contará con la asistencia de miles de personas.

GUERRERO.- Este viernes, estudiantes de Guerrero, estado del sur de México, lanzaron una convocatoria para una ‘megamarcha’ prevista para el sábado, en medio de la crisis desatada por el asesinato de Yanqui Khotan Gómez, alumno de la escuela de Ayotzinapa, y las continuas protestas por la desaparición de los 43 jóvenes de esa institución.

La marcha, esperada para el sábado a las 10:00 hora local en Chilpancingo, capital de Guerrero, contará con la asistencia de miles de personas, según las expectativas de los organizadores. El motivo principal de la manifestación es recordar el asesinato de Gómez el pasado 7 de marzo en un retén policial en el municipio de Tixtla.

El llamamiento a la protesta, marcado por el lema “¡7 de marzo no se olvida, es de lucha combativa! ¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”, ha sido difundido por la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, conocida como la normal de Ayotzinapa. Se espera la participación de alrededor de 2.000 personas, incluyendo diversas organizaciones estudiantiles, colectivos y el público en general.

Entre los participantes esperados se encuentran el Comité de Padres de los 43, los centros de derechos humanos Tlachinollan y Minerva Bello, el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm).

El viernes, antes de la marcha, se prevé que los normalistas protesten en el Congreso del estado exigiendo la destitución de la fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Gómez, cuya permanencia en el cargo ha sido cuestionada tras los recientes eventos.

Estas protestas se producen después de que una marcha anterior dejara destrozos, vehículos incendiados y agentes heridos en la Fiscalía General del Estado. Como resultado, la gobernadora anunció la renuncia de dos secretarios de su gobierno.

El caso del asesinato de Yanqui Khotan Gómez aún está pendiente, con uno de los policías involucrados aún desaparecido y dos bajo custodia preventiva mientras se resuelve su situación judicial.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez critica a López Obrador por no recibir a madres de desaparecidos

Las manifestaciones de los estudiantes de Ayotzinapa han ido en aumento de cara a las elecciones presidenciales, acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a militares implicados en la desaparición de los 43 jóvenes en 2014 y de incumplir su promesa de resolver el caso.

En esta nota