Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Salinas Pliego

Así despojan del campo de golf a Salinas Pliego; le “cayó” la Guardia Nacional

El empresario declaró “a los criminales abrazos, y para los trabajadores mad... y balazos” luego de que más de 100 soldados llegaran a su campo de golf.

Más de 100 elementos de GN irrumpen en el campo de Salinas Pliego.

HUATULCO, Oaxaca.- Un grupo de 120 elementos de la Guardia Nacional llegó al campo de golf del empresario Ricardo Salinas Pliego, por el decreto federal que declara la zona como área natural protegida.

Durante el mes de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al dueño de Elektra pagar sus impuestos y advirtió que le retirarían el campo de golf que le fue concesionado en Tangolunda en Huatulco, Oaxaca.

Salinas Pliego se molestó y afirmó que mientras a los criminales les dan abrazos a “trabajadores” como él le dan “madrazos y balazos”.

Mexicanos, grábenselo bien: Para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”, reprochó en redes el presidente de Grupo Salinas (TV Azteca, Elektra, Total Play, Banco Azteca, Italika).

Te puede interesar: AMLO aclará que Grupo Salinas va a tener que pagar más de 1,700 MDP en Impuestos por Total Play

En su mañanera, AMLO dijo que Salinas Pliego impugnó el fallo y lamentó que deban esperar la decisión final de los jueces.

¿Qué reclama Salinas Pliego sobre el retiro de la concesión del campo de golf?

Grupo Salinas alega que el campo de golf “Las Parotas” tiene una concesión que vence hasta 2027 y que el contrato de administración le fue otorgado porque cumple con las normatividades.

Te puede interesar: Así es el campo de golf que Salinas Pliego perdería; estas son sus tarifas

En un comunicado, señaló que el club tiene importancia para la actividad económica, turística y familiar de ese destino.

Asimismo, Salinas acusó a Luisa María Alcalde, titular de Segob, de enviar militares al campo de golf y cuestionó al Gobierno de Oaxaca “por emprender una campaña en contra de un polo de desarrollo y prosperidad para la comunidad”.

¿Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la GN a golpear al pueblo trabajador en Huatulco? Pobre pueblo al que burlescamente llaman “bueno y sabio”, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la secretaria de gobernación la niña esta de apellido Alcalde”, posteó Salinas.

Les voy a recomendar a los trabajadores que contraten a su papá Arturo Alcalde, que es experto en derecho laboral y tiene buenas conexiones, para que la regañe”, se metió también con el padre de la integrante del gabinete de AMLO.

¿Qué dice el decreto sobre el campo de golf de Salinas Pliego?

El nuevo decreto señala: “Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras y aguas, que se encuentren dentro de la superficie del parque nacional Tangolunda están sujetos a las modalidades que se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas y en el presente decreto”.

Por tanto, están obligados a llevar a cabo sus actividades conforme a los criterios de preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos establecidos en el presente decreto, y deben respetar las previsiones contenidas en el programa de manejo y demás disposiciones jurídicas aplicables”, indica.

Facebook/ Las Parotas Club de Golf Huatulco

Desde principios de enero, en medio de tensiones con el empresario, dueño de TV Azteca y Grupo Elektra, el Gobierno federal ventiló que la concesión del campo de golf tuvo una vigencia de 10 años, a partir de agosto de 2012, y que ahora una prórroga ya no era factible, ya que traspasarían a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 16 mil hectáreas de la zona, que antes administraba el Fonatur, para asegurar su conservación.

A finales de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al empresario el pago de más de 20 mil millones de pesos de impuestos y reiteró que se quedará sin su campo de golf.

Se les planteó que se iba a hacer uso del terreno y que, si ellos estaban interesados, se iba a elaborar un avalúo... pero no aceptaron el precio de 500 millones de pesos”, señaló en su mañanera.

Salinas Pliego junto a trabajadores del campo de Golf "Las Parotas" que la GN le ha decomisado tras vencer concesión.

Entonces, se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión porque no recibía nada Fonatur... y ya se tomó la decisión de que se convierta en un parque, en una reserva natural, porque tiene una playa que queremos que sea pública”, dijo AMLO.

Aunque reconoció que su decisión podría derivar en un litigio judicial, insistió en que la zona debe convertirse en un espacio público y protegido.

En esta nota