Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Elecciones en México

Elecciones en México: Denise Maerker y Manuel López San Martín podrían ser moderadores del primer debate

Ambos candidatos, reconocidos por su trayectoria en el ejercicio periodístico y análisis político, serán sometidos a una asignación de 150 mil pesos.

Elecciones en México: Denise Maerker y Manuel López San Martín podrían ser moderadores del primer debate

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ha respaldado las propuestas de Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores para el próximo debate presidencial. No obstante, la aprobación final debe pasar por el Consejo General del instituto, que se realizará en la próxima sesión.

Ambos candidatos, reconocidos por su trayectoria en el ejercicio periodístico y análisis político, serán sometidos a una asignación de 150 mil pesos como compensación por su participación en el evento, según la propuesta.

¿Qué se requiere para moderar un debate?

Los requisitos para los moderadores incluyen una sólida trayectoria en el periodismo o análisis político, experiencia en la conducción de programas, disponibilidad para participar en capacitaciones y ensayos, así como la ausencia de sanciones por violencia política de género.

La decisión se fundamentó en tres criterios: aceptabilidad, adaptabilidad y complementariedad. La aceptabilidad implica un consenso mayoritario entre los partidos políticos, mientras que la adaptabilidad busca perfiles que se ajusten al formato y dinámica del debate. La complementariedad busca combinar distintos estilos de conducción periodística.

El proceso de selección ha sido objeto de escrutinio, especialmente por el representante de Morena, Jaime Castañeda, quien solicitó conocer la votación interna de los consejeros, aunque se indicó que esta información es reservada.

En respuesta a las críticas, la presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, destacó la transparencia del proceso, subrayando que el actual procedimiento es más transparente que el de 2018, y todas las decisiones han sido presentadas ante consejerías y partidos políticos.

Además, la Comisión aprobó la escaleta del primer debate, que abordará temas como salud, educación, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Se espera que el debate, que incluirá preguntas de redes sociales, tenga una duración cercana a las dos horas, dividido en tres segmentos temáticos.

Temas relacionados