Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Salinas Pliego

Salinas Pliego se echa en contra a acreedores internacionales de Total Play con este acuerdo

Señalan al dueño de la compañía de Internet de dar preferencia a inversionistas locales y por falta de transparencia con acreedores extranjeros.

El empresario mexicano llegó a un acuerdo con inversionistas privadas mexicanos que molestó a sus acreedores extranjeros.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los inversores y acreedores extranjeros de Total Play, proveedor mexicano de servicios de internet, se vieron afectados la semana pasada luego de que su propietario, Ricardo Salinas Pliego, llegara a un acuerdo con tenedores locales, dejándolos en una situación desfavorable en caso de insolvencia de la empresa, informa Bloomberg.

Según se informó, la compañía logró un acuerdo privado con un grupo de inversionistas mexicanos, liderado por Grupo ICEL, operador de educación superior en México, para canjear sus bonos por nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2028. Esta acción tomó por sorpresa a los tenedores internacionales de bonos de Total Play con vencimiento el próximo año.

¿Por qué Salinas Pliego busco acuerdo con inversionistas mexicanos?

Los bonos de Total Play ya estaban entre los peores performers de los mercados emergentes este año, y el anuncio del canje provocó una caída adicional en su valor, alcanzando un mínimo de 50 centavos por dólar. Posteriormente, la empresa se comprometió a ofrecer un acuerdo similar a los tenedores de bonos globales, con bonos garantizados que ofrecen cupones más altos, lo que ayudó a recuperar parte de las pérdidas, con precios que se estabilizaron alrededor de 54 centavos el martes.

El analista de Balanz en Buenos Aires, Juan Djivelekian, señaló que este acuerdo destaca la preferencia de la empresa por inversionistas locales y la falta de transparencia con los tenedores internacionales.

Esto pone de relieve la preferencia de la empresa por inversionistas locales no tradicionales y su falta de transparencia con los tenedores internacionales”, señala en una nota Juan Djivelekian, analista de Balanz en Buenos Aires.

¿Cuáles son principales acreedores de Total Play?

El prestamista no bancario Grupo ICEL se ha convertido en un acreedor crucial para Total Play, representando ahora el 43% de la deuda total, en comparación con el 25% anteriormente. Además, la deuda garantizada ahora constituye el 66% de la deuda de la empresa, frente al 56% registrado al final del tercer trimestre, según Eduardo Nieto, analista de crédito de JPMorgan & Chase.

A pesar de la posibilidad de que el resto de los bonos se canjeen en condiciones favorables, Nieto advierte sobre la cautela necesaria, considerando que el mayor costo de la deuda podría resultar en recortes y peores condiciones para futuros acuerdos con una base más amplia de tenedores.

Si bien existe la posibilidad de que los 25 restantes se canjeen en condiciones favorables, mantenemos la cautela, ya que creemos que el mayor costo de la deuda podría dar lugar a un recorte y a peores condiciones para un futuro acuerdo con la base más amplia de tenedores”, indica Nieto.

Hasta el momento, representantes de Salinas, Total Play y Grupo ICEL no han respondido a las solicitudes de comentarios hechas por Reforma.

Este acuerdo ha avivado la preocupación entre los acreedores internacionales de Total Play, quienes enfrentan una situación incierta ante la preferencia mostrada por la empresa hacia los inversionistas locales y la opacidad en sus acciones financieras.

En esta nota