Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Delitos contra menores

Exhiben a juez absolviendo a “tío abusador” de una menor en Edomex; niña denuncia que fue cuando traía pijama

Victoria, madre de la víctima, denunció que su hija fue abusada por su tío paterno cuando estaba al cuidado de su padre, pero el juez señala que “jamás se corroboró que el evento haya ocurrido”.

El tío de una niña agredida sexualmente por él fue absuelto por un juez; exhiben a ambos en redes.

CIUDAD DE MÉXICO.- - “¿Una niña de cuatro años tiene que saber la dirección de casa del tío que abusó sexualmente de ella?”, “¿decir el día y el horario exacto en que fue agredida?”, cuestionó Victoria Figueiras, madre de la pequeña víctima al juez que absolvió del delito de abuso sexual a Alejandro, un hombre de unos 50 años, en las salas de juicio oral de Barrientos. Tras lo cual activistas anunciaron protestas este martes 27 de febrero.

Victoria contó a El Universal que su hija fue agredida sexualmente el 26 de febrero del 2022, en una residencia de la exclusiva Zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza, presuntamente por Alejandro , su tío paterno, durante un fin de semana que la menor quedó bajo el resguardo de su padre.

Juez libera a tío, presunto agresor sexual de la niña

Tras una investigación y un proceso penal que se extendió por casi dos años, el pasado 15 de febrero el juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México absolvió y determinó la libertad de Alejandro, el presunto agresor.

En la audiencia el juez afirmó que “jamás se corroboró, ni siquiera que haya existido ese evento, al que se refería la señora Figueiras”. “Aún y cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no esta debidamente justificada”.

Ante la insuficiencia probatoria de justificar el delito de abuso sexual lo conducente es emitir fallo condenatorio”. “Este tribunal con base a lo que prevé el Código de Procedimientos Penales se emite fallo condena.. corrijo, fallo absolutorio al señor Alejandro, por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual a que se refiere el artículo 270″, afirmó y corrigió el juez, relató la madre de la víctima.

Ante la resolución del juez ‚Victoria la madre de la niña, se dirigió al juez “Señoría una pregunta, Usted vio a mi hija ¿no le creyó?”, a lo que el juez respondió “Desde luego que le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día , el horario”.

Pero tenía cuatro años de edad, su señoría, ¿cómo va saber mi hija de tiempo exacto, la capacidad de una niña de 4 años cómo la va a saber ella, no es su responsabilidad saber la dirección de casa del tío su señoría?”, cuestionó Victoria.

Niña revela que traía pijama cuando fue abusada

La niña relató ante el juez que la agresión “fue la noche que traía pijama, le bajó el cierre hasta los pies y la manoseó, la tocó ¡todos los dictámenes coinciden con el tocamiento su señoría! ¡Todos!”, afirmó con lágrimas la madre de familia.

A lo que el juez respondió: “Señora Figueiras desde luego se considera toda esa información. Esta decisión que se emite, no es absoluta, válidamente la puede recurrir”.

Antes el juez afirmó que “desde luego habrá un momento para que si no está de acuerdo con la decisión, desde luego la pueda recurrir, este Tribunal se pronunció respecto de la insuficiencia probatoria por parte del personal de la Fiscalía para justificar esos aspectos que son torales y medulares”.

La mujer cuestionó ante la determinación de dejar en libertad al presunto agresor, “entonces ¿en dónde están los derechos de la víctima, en dónde está la protección, en dónde están?’ porque la niña no supo la dirección?, ¿porque la niña no supo con excatitud el horario?”.

“Era la responsabilidad de mi hija saber el horario ¿de verdad? ¿A la edad de cuatro años?. Era su responsabilidad ¿en serio?”, reiteró Victoria entre lágrimas.

“Explíqueme eso su Señoría ¿una niña de cuatro años tiene que saber la dirección de casa del tío? ¿Saber el horario exacto?”, aseveró Victoria

La niña “presentó un abuso sexual su Señoría, lleva dos años sometida a terapias y pruebas en peritajes, con criminología que el mismo padre solicitó. Con Tania, con Verónica Mozo, todas dicen lo mismo su señoría, ¿qué está pasando, si usted siendo el juez no está protegiendo a una menor que presenta un abuso sexual ¿quién la va a proteger?, reiteró entre lágrimas la madre de familia.

En esta nota