Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Armas

¿Qué se sabe sobre la desestimación de demanda armamentística de Eu a México?

Los vendedores de armamento solicitaron a la Corte de Distrito de Arizona desestimar el caso.

Arizona, Estados Unidos.- El jueves se llevó a cabo la audiencia del caso iniciado por México en octubre de 2022 contra cinco tiendas de armas ubicadas en el estado de Arizona, que según datos de trazabilidad, facilitan el tráfico de armas de alto poder a territorio mexicano.

Las tiendas demandadas son Diamondback Shooting Sports, Inc. (Tucson); SNG Tactical, LLC (Tucson); Loan Prairie, LLC a.k.a. The Hub Target Sports (Tucson); Ammo A-Z, LLC (Phoenix); Sprague’s Sports, INC. (Yuma).

Los vendedores de armamento solicitaron a la Corte de Distrito de Arizona desestimar el caso, argumentando que la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) les otorga inmunidad procesal y, por lo tanto, no pueden ser demandados.

Además, alegaron que las empresas demandadas contribuyen con un número marginal al total de armas traficadas que llegan a México.

Acción legal

El gobierno de México sostuvo que la ley PLCAA no tiene efectos extraterritoriales cuando el daño de las prácticas comerciales ocurre en México y argumentó que existe información suficiente para identificar que las empresas incurren en prácticas comerciales que permiten el tráfico de armas a México.

La sentencia de este litigio se emitirá en los próximos meses, y México ha destacado que continuará agotando todas las instancias legales en la lucha contra el tráfico ilícito de armas.

La audiencia tuvo lugar un mes después de que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos emitiera una sentencia favorable a México en un caso similar contra fabricantes y distribuidoras de armas.

En esa sentencia, se estableció que las empresas no gozan de inmunidad cuando facilitan el tráfico ilícito de armas a México mediante prácticas comerciales negligentes.

En esta nota