Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / T-MEC

México enfrentó 13 peticiones de arbitraje entre 2020 y 2022, según ASF

Pese a que la Auditoría menciona que solo estas peticiones están activas, aún existen otras cuatro iniciadas en 2022 y que no han sido resueltas.

México enfrentó 13 peticiones de arbitraje entre 2020 y 2022, según ASF

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó este miércoles que México enfrentó un total de 13 solicitudes de arbitraje, consultas y una petición de panel por presuntas violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre julio de 2020 y diciembre de 2022.

Del total, 12 fueron solicitudes de arbitraje y una solicitud de panel. Una de ellas fue desestimada, seis se resolvieron entre el 14 de junio y el 8 de septiembre de 2023, y cinco continúan en curso, lo que podría resultar en disputas en las que los inversionistas podrían reclamar daños monetarios e intereses.

El reporte de la ASF detalla que, además de estas controversias, persisten otras solicitudes de arbitraje de empresas contra el gobierno mexicano entre 2020 y 2022.

Te puede interesar: Auditoría Superior detecta posibles daños al erario por más de 71 mdp en Cuenta Pública 2022

Las solicitudes giran alrededor de casos como la disputa con Espíritu Santo Holdings, Libre Holding y Doups Holdings sobre la suspensión y revocación de concesiones, la demanda de First Majestic Silver relacionada con la interpretación del derecho internacional para evitar la doble imposición y la evasión fiscal.

Del mismo modo, también incluyen las disputas de Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings por la rescisión de contratos con Pemex, entre otras.

Sin embargo, se menciona que solo estas solicitudes están activas, el informe de la Auditoría Superior menciona otras cuatro nuevas iniciadas en 2022.

En esta nota