Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sedena

Acusa AMLO a constructores de ‘transas’ en mantenimiento de carreteras; confía en el Ejército

Dice el Presidente que fue la razón por la que decidió dejarlos fuera del mantenimiento de carreteras.

La Sedena apoyará en la reparación de las carreteras que requieran mantenimiento, según una instrucción girada por el Ejecutivo federal

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Debido a las “transas” de empresas constructoras, el Gobierno federal asignó el mantenimiento de las carreteras a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó que los contratos de mantenimiento se otorgaban de dos formas, luego de que periódico Reforma publicara la cancelación del programa de Conservación de Carreteras 2024.

El mantenimiento se daba de dos formas: Eran contratos por Estado, los delegados de la SICT hacían convenios o contrataban empresas pero no se hacía bien el trabajo, era bacheo, y había transas para decirlo con claridad, indicó.

“Eran contratos por Estado para mantener las carreteras federales en los estados. Entonces, la Secretaría de Comunicación (SCT) tenía o tiene sus delegaciones, y los delegados hacían convenios o contrataban a empresas año con año, pero pues no se hacía bien el trabajo, era bacheo y había ‘transas’, para decirlo con claridad. Eso, por un lado”, agregó.

La segunda forma, dijo, es una “transa mayor”, pues eran obras cobradas a precios elevados y realizadas en el doble del tiempo que los militares.

“Lo que hicimos fue que di la instrucción al secretario de Comunicaciones de que el programa de mantenimiento del Sureste de carreteras lo íbamos a hacer, porque compramos maquinaría para el Tren Maya, lo íbamos a hacer con los ingenieros militares, porque nos sale mejor, hacen un buen trabajo”, indicó.

López Obrador detalló que una obra millonaria, los militares la ejecutan con mil millones y la concluyen en un año.

Y si una obra, que no se olvide eso, que cuesta mil millones, los ingenieros militares esa obra de mil millones la hacen en un año; una empresa constructora seria, que son muy poquitas porque todo lo pudrieron con la corrupción, esa misma obra de mil la cobran en 2 mil, y en vez de hacerla en un año la hacen en dos”, explicó.

En esta nota