Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Emilio Lozoya Austin

Exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, obtiene libertad condicional por el caso Agronitrogenados

Este martes se espera su salida del Reclusorio Norte, donde estuvo preso por más de dos años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de amparo ha concedido a Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex, la posibilidad de llevar a cabo su proceso por el caso Agronitrogenados en libertad condicional.

Esta decisión se basa en la consideración de que no existe un riesgo inminente de que se sustraiga de la acción de la justicia.

En consecuencia, se espera que el exfuncionario salga este martes del Reclusorio Norte, donde estuvo detenido por más de dos años.

El juez de amparo de la Ciudad de México, Juan Pedro Contreras Navarro, ha establecido diversas medidas cautelares para Lozoya Austin, que incluyen la colocación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de firmar el libro de procesados cada 15 días.

Críticas de la Fiscalía a las medidas

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a jueces y magistrados federales de otorgar a Lozoya Austin privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados.

Se lanzó contra las resoluciones dictadas por el juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, las cuales calificó de parciales y ilegales.

Te puede interesar: ¿Lozoya libre? Abogados defensores revelan plan ante caso Odebrecht

Por ejemplo, acusó que “se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”.

Al hoy acusado, el juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso “N”, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio “N”, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal”.

En esta nota