Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Emilio Lozoya Austin

¿Lozoya libre? Abogados defensores revelan plan ante caso Odebrecht

La defensa de Lozoya lo quiere en casa o con un brazalete electrónico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría quedar libre este 15 de diciembre o al menos es lo que sus abogados defensores buscarán en la audiencia donde enfrenta acusaciones para el caso Odebretcht.

La defensa de Lozoya desistió de una suspensión definitiva de un tribunal federal el pasado 12 de diciembre con el fin de que un juez pueda pronunciarse con respecto de su medida cautelar.

¿Lozoya libre? Abogados defensores revelan plan ante caso Odebrecht

Los abogados de Emilio Lozoya Austin revelaron su plan con el que buscan que el ex director de Pemex enfrente el proceso libre desde casa, en prisión domiciliaria o con un brazalete electrónico.

Lozoya está detenido en el reclusorio Norte desde noviembre de 2021, es decir, sumando ya dos años en prisión preventiva justificada, por lo que intentará, basado en un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfrentar su proceso en libertad.

Al llegar al reclusorio Norte, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, explicó que el cambio en la medida cautelar será solicitado al juez de control.

Detallan que el cambio sería "como lo sostiene el modelo democrático del derecho pragmático de la Constitución. Son ya más de dos años que Emilio Lozoya Austin, de manera injustificada, ha estado privado de la libertad", declara la defensa del ex funcionario de Enrique Peña Nieto.

¿Cuándo es la audiencia de Lozoya?

El abogado Miguel Ontiveros anunció que la audiencia se llevó a cabo a las 12:30 horas. En otra instancia, Emilio Lozoya renunció a la suspensión definitiva concedida por un Tribunal Federal, la cual había impedido que un juez de control se pronunciara la semana pasada sobre su solicitud de enfrentar el proceso en libertad.

El 7 de diciembre, en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor presidió una audiencia en la que Lozoya solicitó un cambio en la medida cautelar. Sin embargo, el juez determinó que no podía hacerlo debido a una suspensión concedida por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México.

Esta suspensión había sido otorgada a Lozoya para garantizar que su libertad dependiera del Tribunal y que no pudiera ser trasladado a otra prisión.

En esta nota