Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Guerrero

Asesinan a balazos en una primaria al comisario de Taxco que denunció inseguridad

Esta tarde, un grupo armado irrumpió en una escuela primaria, atacando al comisario Cano mientras supervisaba una obra.

GUERRERO.- La tarde de este lunes, Alfonso Cano, quien se desempeñaba como comisario municipal en la comunidad indígena de Temaxcalapa, ubicada en el Municipio de Taxco, Guerrero, fue asesinado a tiros en el interior de una escuela primaria local.

Según los relatos de testigos, Cano, junto con un supervisor escolar y profesores de la Escuela Guadalupe Victoria, estaba supervisando una obra alrededor del mediodía cuando un grupo armado ingresó al sitio con la intención de localizar a la víctima.

Los individuos sospechosos abrieron fuego contra Cano en presencia de padres de familia y docentes, dejando su cuerpo tendido en el patio de la institución educativa.

A pesar de ser día hábil de actividades académicas, no hubo clases.

Había denunciado inseguridad

Desde hace meses, el comisario de Temaxcalapa y habitantes de comunidades de esa zona al noroeste de Taxco se dedicaron a denunciar la presencia de presuntos integrantes de la Familia Michoacana, que mantienen aterrorizada a la población.

El 28 de febrero del 2023, los integrantes de este grupo delictivo presuntamente privaron de su libertad al Servidor de la Nación Miguel Huerta Torres, quien desde entonces continúa desaparecido.

Huerta fue secuestrado junto con una mujer y un menor de edad durante una reunión en la comisaría de la comunidad. La mujer y el niño fueron dejados en libertad ese mismo día.

Alfonso Cano y pobladores de otros pueblos vecinos como Huixtac, Paintla, Santiago Temixco, Atzala, Cerro Gordo, Taxco el Viejo, denunciaron la inacción de las autoridades y las acusaron de permitir que el grupo criminal extorsione a los comerciantes y transportistas.

Apenas la semana pasada, las actividades en Temaxcalapa y pueblos aledaños se habían normalizado después de 10 días sin transporte público y ni clases en las escuelas, ante la ola de violencia registrada contra transportistas en Taxco.

Según los pobladores de estas localidades, miembros de la organización criminal que asesinaron a Cano advirtieron que tienen una lista con 20 personas con sentenciada de muerte.

En esta nota