Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / PAN

Paloma Noyola, la “niña genio” que inspiró la película de Derbez, se lanza como candidata a diputada del PAN en Tamaulipas

En la lista de las candidaturas a diputados locales que aprobó la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN aparece Paloma Noyola, mejor conocida como la “niña Jobs” o “la niña genio”.

Paloma Noyola, la "niña genio" que inspiró la película de Derbez, se lanza como candidata a diputada de Tamaulipas

TAMAULIPAS.- Tras ser inspiración para la película “Radical”, protagonizada por Eugenio Derbez, Paloma Noyola ahora va como candidata a diputada local en Matamoros por el PAN.

Este sábado la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Acción Nacional en Tamaulipas aprobó las candidaturas para diputaciones locales y presidencias municipales para el proceso electoral 2023-2024.

En la lista de las candidaturas a diputados locales que aprobó la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aparece Paloma Marlene Noyola Martínez, mejor conocida como la “niña Jobs” o “la niña genio” por el distrito 11, informa Milenio.

Conociendo a Paloma Noyola

Cuando Noyola se hizo famosa, fue apoyada por la entonces alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, quien nuevamente busca la presidencia municipal en esta elección 2024, de acuerdo con la lista confirmada por el PAN.

Originaria de Matamoros, Tamaulipas, Paloma Noyola saltó a la fama gracias a la portada de la revista Wired, que en 2013 exaltó su capacidad en matemáticas tras haber ganado el primer lugar a nivel nacional de la Prueba Enlace y la comparaba con el fundador de Apple, Steve Jobs.

Película “Radical”

La película “Radical” está principalmente basada en la vida de Sergio Iván Juárez Correa, un maestro mexicano que ha revolucionado la educación en México y más allá.

Originario de Matamoros, Tamaulipas, Juárez Correa se frustró con el sistema educativo tradicional y decidió explorar nuevas formas de enseñar.

Inspirado por el método del científico de la computación Sugata Mitra, promovió un enfoque que permitía a los niños descubrir su propio conocimiento, con el profesor actuando como un auxiliar.

El éxito de esta técnica fue evidente: los alumnos se sintieron motivados y recuperaron su interés por aprender. Uno de los casos más destacados fue el de Paloma Noyola, quien ahora se ha lanzado como candidata a diputada de Tamaulipas.

Una educación revolucionaria

Juárez Correa continuó explorando técnicas que fomentaran el trabajo en equipo y la participación activa de los niños en su propio aprendizaje. La comparación con el sistema educativo tradicional dejó claro que su enfoque tenía un impacto significativo.

El reconocimiento internacional desencadenó una avalancha de apoyos y, finalmente, su historia fue llevada a la pantalla grande en la película “Radical”, donde Eugenio Derbez interpreta el papel del maestro innovador.

La película nos sumerge en la Primaria José Urbina López en Matamoros, México, donde los alumnos enfrentan dificultades y carencias en su entorno.

La película ha recibido el premio Festival Favorite de Sundance 2023.

Te puede interesar: Maestro que inspiró la película ‘Radical’ comparte su perspectiva sobre la interpretación de Eugenio Derbez

En esta nota