Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en México

Clima en México: Gran parte del País bajará sus temperaturas y prevén lluvias fuertes por Frente Frío 35

Las lluvias estarán acompañadas de rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y probable caída de granizo

La época invernal propicia una elevación en los contagios de infecciones respiratorias, así como el agravamiento de síntomas de distintos problemas de salud. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Este día, el Frente Frío No. 35 y su masa de aire ártico se desplazarán rápidamente sobre el interior del país y la vertiente del Golfo de México, generando marcado descenso de la temperatura diurna en gran parte del territorio nacional, además de evento de “Norte” de muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En interacción con una vaguada polar que cruzará el noreste, centro y oriente de la República Mexicana, y el abundante ingreso de humedad del Pacífico, originado por la corriente en chorro subtropical, así como del Mar Caribe; propiciarán chubascos con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el Norte, Noreste, Occidente, Centro, Sur y Sureste del país, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, además de puntuales intensas en Puebla y Veracruz.

Las lluvias estarán acompañadas de rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y probable caída de granizo. También se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Te puede interesar: VIDEO: Presentadora del clima causa furor por “gemir” al dar el pronóstico

Pronóstico de lluvias para hoy

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla y Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Guanajuato.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua y Sinaloa.

Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos habrá en México esta temporada 2024?

Recorrido del Frente Frío 35 por México, según esquema de Conagua.

Posible caída de nieve o aguanieve: zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Los bancos de niebla o neblina podrían ocasionar reducción de la visibilidad en tramos carreteros.

Las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico de viento

Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: litoral de Tamaulipas y Veracruz; con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 1 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla; con posibles tolvaneras: Chihuahua.

En esta nota