Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

Viajes al Vaticano de Sheinbaum y Xóchitl deben ser fiscalizados si usaron dinero de partidos: INE

La presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, afirmó que los gastos de las candidatas, incluyendo sus viajes al extranjero, deben fiscalizarse si fueron de los partidos

Viajes al Vaticano de Sheinbaum y Xóchitl deben ser fiscalizados: INE. // Foto: Especial/El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que los gastos efectuados por las precandidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, incluyendo sus viajes al extranjero, deben ser fiscalizados si utilizaron recursos provenientes de los partidos.

Si forman parte de la prerrogativa de los partidos políticos y lo usan en cualquier momento, eso forma parte de la fiscalización. Si no, seguramente llegará alguna queja”, señaló.

Esperarían informes de gastos, o quejas

Por su parte, la consejera Claudia Zavala mencionó que la Unidad de Fiscalización tiene la opción de esperar a los informes anuales de los gastos de los partidos, que sería hasta el próximo año, o iniciar un procedimiento basado en una queja.

Las quejas son otro camino. Es cuando se considera que hay una infracción a la ley. Aquí lo que estamos viendo es el control, la revisión, origen, uso y destino de esos recursos”, puntualizó.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez habla con el papa Francisco tras visitar la Ciudad del Vaticano

“Incluso si alguien dice: ‘yo de mi propio dinero lo puse’, hay aportaciones válidas que están reconocidas dentro de nuestro esquema legal, pero tienen límites”, añadió.

En esta nota