Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Desaparecidos en México

Padre de Esmeralda Castillo afirma que su hija fue desaparecida dos veces; su nombre no figura en la lista de la CNB

Así lo dio a conocer en una entrevista para El Universal

Ciudad Juárez.— Esmeralda Castillo Rincón es una de las miles de personas desaparecidas en México, pero también es una de las que han sido borradas de la lista oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), sin que se haya esclarecido su paradero ni se haya hecho justicia por su caso. Esto último fue reportado por su padre, José Luis Castillo, y compartido por El Universal.

Su padre denunció que en diciembre de 2023 se percató de que el nombre de su hija ya no aparecía en el registro de la CNB, lo que implica que las autoridades dejaron de buscarla e investigarla.

Sin embargo, Esmeralda sigue desaparecida desde el 19 de mayo de 2009, cuando tenía 14 años y salió de su escuela secundaria en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde entonces, su familia no ha dejado de buscarla y exigir su regreso.

La quieren volver a desaparecer de las listas de desaparecidos”, dijo.

Afirmó que esta situación no sólo es grave en el contexto de la desaparición y localización con bien de su hija, sino también de un proceso difícil de manera personal, ya que desde que ella se ausentó, su lucha por localizarla con vida nunca se ha detenido.

“Ahora en diciembre nos dimos cuenta de que Esmeralda había sido desaparecida de las listas y esto es grave, porque al estar Esmeralda borrada de la lista de desaparecidos, la Comisión Estatal de Búsqueda ya no la busca y la comisión investigadora ya no investiga, cuando Esmeralda todavía no está con su familia, no está en su casa”, expresó.

Agregó que no se trata de un caso aislado, sino que hay muchas personas que han sido eliminadas de la lista oficial sin que se haya confirmado su localización.

“Dicen que hay muchas personas, porque no fue la única, que han sido publicadas y borradas, pero no localizadas. Si no son localizadas quiere decir que están desaparecidas, y entonces lo grave es que ya no las buscan. Dicen también que [fue] porque hay muchas desaparecidas que han sido localizadas y no se avisa a la comisión, pero en nuestro caso no es así”, señaló.

El señor Castillo, quien es conocido en Ciudad Juárez por su activismo en favor de las víctimas de feminicidio y desaparición, aseguró que seguirá alzando la voz para que Esmeralda Castillo no sea desaparecida dos veces, ya que la ilusión de verla de nuevo con bien no se termina con el paso de los años.

“Es grave porque ya la comisión de búsqueda ni la fiscalía la van a buscar, de por sí que no hacen nada para encontrar a los desaparecidos, y ahora dan la pauta borrándola de la búsqueda, pues menos. Lo que sí puedo asegurar es que la familia Castillo Rincón no va a dejar de buscar a Esmeralda y seguirá exigiendo justicia por todas las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y que se busque a todas las personas desaparecidas en esta ciudad”, manifestó.

El caso de Esmeralda

La desaparición de Esmeralda ocurrió en el mes de mayo de 2009 en el cruce de las calles Rafael Velarde y Vicente Guerrero, en la zona centro de Juárez. La joven salió de la Escuela Secundaria Técnica Número 79, cuando tomó un camión que la llevó a ese lugar. En el cruce donde fue vista por última vez, la joven debía caminar unos metros hacia la otra cuadra y tomar otro transporte que la llevaría a su casa.

Aun cuando se trata de la zona centro de Juárez y de un lugar concurrido, la joven desapareció sin que nadie viera qué pasó con ella.

Su familia colocó un anuncio en ese cruce, donde está plasmada la foto de Esmeralda al momento de su desaparición. Desde entonces su padre ha buscado a Esmeralda por todo el país, portando un letrero en color rosa con la foto de la joven y el mensaje: “No me olviden, falto yo”.

El caso de Esmeralda es uno de los más de 114,810 personas desaparecidas y no localizadas que se registran en México, según el portal de la CNB.

La CNB, que depende de la Secretaría de Gobernación, es la encargada de coordinar, asesorar, apoyar y evaluar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en el país, así como de elaborar y actualizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

En esta nota