Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Armas

México demanda a fabricantes de armas de EU por armar a narcos, y esto podría llevar a la quiebra a varias compañías

México argumenta que los fabricantes diseñaron armas para atraer a organizaciones criminales.

Fotografía de armas decomisadas por el Gobierno de México.

CALIFORNIA.-El gobierno de México ha presentado una demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos por su papel en facilitar el tráfico ilegal de armas que ha exacerbado la violencia en México.

La demanda busca $10 mil millones en daños y una orden judicial para obligar a las empresas, como Smith & Wesson, Colt, Glock, Beretta y Ruger, a cambiar su forma de operar. Un tribunal de apelaciones federal en Boston decidió que la inmunidad legal de la industria no se aplica a la demanda de México, lo que podría ser un cambio significativo.

En 2005, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, que prohíbe demandas contra fabricantes y vendedores de armas por lesiones causadas por el mal uso criminal de una pistola. Sin embargo, existen límites a esta inmunidad, y la demanda de México alega que los fabricantes violaron intencionalmente las leyes federales al ayudar en la venta ilegal de armas.

Te puede interesar: México gana apelación contra el tráfico de armas: Revisarán demanda contra fabricantes

¿De qué acusa México a los fabricantes de armas?

México argumenta que los fabricantes diseñaron armas para atraer a organizaciones criminales, con características como conversión fácil a fuego totalmente automático, compatibilidad con cargadores de alta capacidad y números de serie removibles. Además, acusa a la industria de distribuir productos a vendedores que sirven como puntos de tránsito para el tráfico ilegal de armas.

Los fabricantes sostienen que la demanda de México busca responsabilizarlos legalmente por la actividad criminal de otros, algo que la ley de inmunidad fue diseñada para evitar. La decisión del tribunal de apelaciones permite que la demanda continúe, y México ahora debe presentar pruebas de sus alegaciones.

Fotografía de armas decomisadas por el Gobierno de México.

Si México gana en el juicio, la demanda de $10 mil millones podría llevar a la quiebra a varios fabricantes de armas. Incluso en caso de un acuerdo por una cantidad menor, la victoria de México sentaría un precedente para futuras demandas que podrían cambiar la operación de la industria armamentística, de manera similar a cómo las demandas por la crisis de opioides transformaron la industria farmacéutica.

Artículo original publicado en The Conversation

En esta nota