Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

La Marina desaloja a manifestantes que bloqueaban el Tren Interoceánico en Oaxaca

La Marina intervino para liberar la vía que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, ante la protesta de los extrabajadores que reclamaban indemnizaciones y empleos.

Matías Romero, Oaxaca.- Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) desalojaron este jueves a un grupo de extrabajadores ferrocarrileros que realizaban un bloqueo en las vías del Tren Interoceánico, proyecto impulsado por el gobierno federal para conectar los océanos Pacífico y Atlántico.

Los manifestantes, pertenecientes al Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, exigían el pago de indemnizaciones y la reinstalación de sus empleos, que perdieron tras la privatización del ferrocarril en los años noventa.

La SEMAR informó que el bloqueo se realizó a la altura del municipio de Matías Romero, en el istmo de Tehuantepec, y que afectaba el tránsito de pasajeros y mercancías por la vía de comunicación, representando un riesgo para la integridad de los usuarios y de los propios manifestantes.

Por ello, personal de la Marina, en coordinación con autoridades estatales y municipales, solicitó a los inconformes el retiro de la vía por su seguridad y la de los demás, sin embargo, ante la negativa de los mismos, se procedió al desalojo.

Durante el operativo, dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes, por su presunta responsabilidad en los delitos de daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.

La SEMAR aseguró que su actuación fue en estricto apego a los derechos humanos y la ley del uso de la fuerza, y que mantiene vigilancia permanente en todos los tramos del ferrocarril para brindar seguridad a los trabajadores y a la población en general.

El Tren Interoceánico es una de las obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca impulsar el desarrollo económico y social de la región sur-sureste del país. Actualmente administra 3 líneas de transporte comercial y recorre un total de mil kilómetros de vía férrea.

-Línea FA: recorre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, con un total de 310 km de vías férreas (El Chapo a Palenque).

-Línea K: recorre los estados de Oaxaca y Chiapas, con un total de 472 km de vía férrea en los estados de Oaxaca y Chiapas (Ixtepec- Ciudad Hidalgo); se espera que llegue “el país hermano Guatemala”.

-Línea Z: recorre los estados de Veracruz y Oaxaca, a través de 212 km de vías férreas (Veracruz a Salinas Cruz)

El Tren Interoceánico también tendrá conexión con el Tren Maya en una de sus estaciones y estará concluido completamente hasta junio de 2024.