Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

¿Si vendes tu voto o tu INE pueden meterte a la cárcel?

Conoce las consecuencias de recibir dinero a cambio de tu INE o voto.

Conoce las consecuencias de vender tu voto o INE en las próximas elecciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Vender tu voto o INE (Instituto Nacional Electoral) es un delito electoral castigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Algunos ciudadanos hablan la posibilidad de recibir dinero a cambio de su credencial del INE en las próximas elecciones, pero ¿Cuáles son las consecuencias?

Más allá del evidente peligro que representa que otra persona tenga tu identificación y datos personales con los que pueda usurparte, hacer trámites, fraudes pedir créditos y más a tu nombre.

¿Puedes ir a la cárcel por vender tu voto o INE?

En caso de que denuncian la venta de tu INE, los involucrados podrían ser sancionados con multas económicas o penas para ir a la cárcel.

La FEDE distingue como delito electoral a todo acto u omisión contraria a la ley, previsto y sancionado penalmente por la misma. Estas acciones ponen en peligro el adecuado funcionamiento de la función electoral.

Vender tu INE podría llevarte a la cárcel. Foto: Daniel Reséndiz.

Por esta razón, tanto el comprador como el elector que vende su sufragio cometen un delito electoral. De acuerdo con Verificado.mx, la FEDE ve a la acción de ofrecer el voto a cambio de dinero o alguna dádiva como una apología al delito electoral y por lo tanto se castiga de la misma forma como al que lo compra.

Multas y castigos por vender tu voto

Según el artículo 104 del título vigesimocuarto del Código Penal Federal, que trata sobre Delitos Electorales, se establecen sanciones para quienes realicen ciertas acciones durante las campañas electorales o la jornada electoral. Estas sanciones incluyen:

Funcionario del INE revisa urnas con votos durante elecciones. | Teodoro Borbón

*Multas: Se impondrá una multa de 10 a 100 días de salario mínimo a quienes soliciten votos a cambio de paga, dádiva, promesas de dinero u otra recompensa.

*Condena en la cárcel: Quienes realicen las acciones mencionadas podrían enfrentar una condena en la cárcel que va desde seis meses hasta tres años.

*Recogida o retención de credenciales de elector: También se sanciona a quienes recogen o retienen credenciales de elector para condicionar el voto.

Algunas personas ven como posibilidad vender el voto o su INE sin conocer o medir las posibles consecuencias. | Archivo GH

Es importante destacar que para que estas sanciones se apliquen, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDE) debe recibir una denuncia formal. En caso de que los implicados sean declarados culpables, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el encargado de dictar las sanciones correspondientes.

¿Qué pasa si sabes de un caso y no denuncias?

Además, si una persona es testigo o víctima directa de ofrecimientos de dinero a cambio de su voto, es fundamental que denuncie el delito electoral ante la FEDE. De lo contrario, podría ser acusada de complicidad por no denunciar y por aceptar la dádiva.

En esta nota