Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNDH

CNDH afirma que su transformación no es un "capricho", sino una respuesta a denuncias

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra aseguró que la CNDH no busca involucrarse en debates artificiales o distractivos.

CNDH afirma que su transformación no es un "capricho", sino una respuesta a denuncias

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, afirmó este martes que la reforma que propone para el organismo no es un “capricho” ni una idea sin fundamentos, sino una respuesta a las demandas de las víctimas y de las organizaciones civiles.

Asímismo, explicó que los cambios en la Comisión van más allá de un simple cambio de nombre, sino que buscan que la institución deje de ser reactiva ante las quejas, como ha sido hasta ahora.

La reforma que planteamos, y que de hecho iniciamos desde noviembre de 2019, se centra en dotarla de mejores instrumentos y herramientas, potenciar sus alcances y facultades, precisamente para que deje de ser una institución meramente testimonial, que cumpla mejor con sus funciones de protección y defensa de los derechos de las y los mexicanos”, afirmó.

En un comunicado, señaló que la transformación de la CNDH busca que las recomendaciones que emita sean vinculantes y contribuyan a prevenir violaciones a los derechos humanos, no solo a través de actividades de promoción, sino también mediante acciones concretas con las autoridades.

Piedra Ibarra aseguró que la CNDH no busca involucrarse en debates artificiales o distractivos. Por eso, invitó a los titulares de las comisiones, defensorías y procuradurías estatales de derechos humanos a conocer la propuesta.

Somos el único órgano autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia, y que la propuesta de crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo no sólo es para fortalecer la defensa de los derechos humanos en México, sino que garantiza plenamente su autonomía, dejando de depender de las negociaciones oscuras de los partidos, como sucede ahora, sino mediante la elección de su titular de manera directa por el pueblo”, añadió.

En esta nota