Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chiapas

Comunidades en Chiapas denuncian quedarse sin electricidad por crimen organizado

Los habitantes también señalaron el derribo de árboles sobre la carretera para impedir el tránsito de la Sedena para pacificar sus regiones

Comunidades se quedan sin energía eléctrica en Chiapas. // Foto: Archivo GH/El Universal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Decenas de residentes afectados de comunidades en Pantelhó y Chenalhó, en Chiapas, denunciaron que se han quedado sin energía eléctrica desde el viernes debido a enfrentamientos entre el crimen organizado, y urgieron al Gobierno a intervenir para restablecer el suministro.

En un comunicado, señalaron también que la remoción de árboles colocados en la carretera para bloquear el paso de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está afectando la circulación en la región.

Te puede interesar: Enfrentamiento deja dos muertos y dos heridos en los Altos de Chiapas

Los habitantes de Pantelhó solicitaron la intervención de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para restablecer el servicio eléctrico, el cual fue interrumpido por “sicarios de la familia Herrera Abarca”, quienes atacaron San Clemente y otras comunidades de los Altos de Chiapas el viernes pasado.

La tarde de este domingo, difundieron a través del documento que decenas de comunidades de Pantelhó y Chenalhó están sin energía eléctrica desde el viernes y “urge” la acción gubernamental para resolver el problema.

Se reportan víctimas

En el enfrentamiento de ese día entre integrantes de Los Herrera y de las autodefensas El Machete, murieron Gerónimo y Miguel Ángel Jiménez Entzín, de 27 y 25 años, respectivamente.

Se denunció que previo al ataque, “Los Herrera derribaron árboles sobre la carretera para impedir el tránsito de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional y ‘tirar’ los cables del servicio eléctrico”.

Los pobladores afirmaron que los paramilitares generan informaciones falsas para intentar confundir a las autoridades y a la población en general.

Se lavan las manos de los hechos violentos suscitados en los últimos días, como fue el viernes 9 de febrero, cuando atacaron a diferentes localidades y dejaron sin energía eléctrica a Pantelhó culpando a ‘El Machete’”, recalcaron.

Acusaron que quienes han generado miedo a la población “son los paramilitares dirigidos por José Guadalupe Herrera Abarca y los de la Fracción Tzanembolom, de Chenalhó y sus aliados”.

Este grupo, con sus acciones, ha afectado el comercio y el transporte en Chenalhó, San Juan Cancuc, Chalchihuitán y Pantelhó, señalaron.

Ante esa situación, exigieron al Gobierno atención inmediata para que se haga justicia y haya estabilidad social y económica para el pueblo “tan golpeado por los desestabilizadores de esta región”.

Enfatizaron que en años recientes han vivido y sufrido “por los ataques de los paramilitares”; los más recientes, puntualizaron, fueron los de la semana pasada, “que han dejado incomunicado a la población en general de Pantelhó con el derribo de árboles que afectan la circulación, y el corte del servicio eléctrico”.

En esta nota