Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Jornada laboral

Presidente de la Canacintra se opone a la propuesta de reducción de la jornada laboral

Mencionó que en los últimos dos o tres años, han experimentado un aumento exponencial en la nómina debido a incrementos salariales y otros costos asociados.

Morelia, Michoacán.- Ulises Islas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia, expresó la oposición de la organización al cambio de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México.

Islas indicó que esta medida afecta a todas las empresas, y señaló que la Canacintra a nivel nacional tampoco está de acuerdo con la propuesta.

Mencionó que en los últimos dos o tres años, han experimentado un aumento exponencial en la nómina debido a incrementos salariales y otros costos asociados.

Aunque Islas destacó que en su caso no tiene trabajadores con salario mínimo, subrayó que el aumento en la nómina impacta en los costos de venta de los productos.

El líder empresarial expresó su preocupación por el impacto en los costos y la dificultad para aumentar los precios de los productos para compensar.

Señaló que este tipo de medidas, junto con otros aumentos salariales, contribuyen a una inflación significativa. Islas preguntó a sus trabajadores si los incrementos salariales les han beneficiado, y según él, la respuesta fue negativa, ya que los gastos también aumentan.

La preocupación por la inflación y el impacto económico en las empresas es una perspectiva compartida por algunos sectores empresariales en el debate sobre la reducción de la jornada laboral en México.

Jornada laboral en México

México tiene una de las jornadas laborales más extensas en todo el mundo, pues la media mundial en horas de trabajo semanales es de 32 horas.

La media en algunos países suele ser de 40 horas, sin embargo, en México se pasa por 16 horas la media mundial.

Las jornadas de trabajo extensas suelen traer problemas para la salud del asalariado. Según un estudio publicado en la revista Environment International, esto aumenta el estrés del individuo, desembocando en enfermedades crónicas como fatiga visual, dolores de espalda, gastritis, obesidad y estrés generalizado.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Trabajo (OMT), indicaron en el 2021 que alrededor de 750 mil personas mueren debido a enfermedad coronaria isquémica y apoplejía (daños en los vasos sanguíneos y rotura de órganos internos) relacionado a jornadas laborales extensas.

La información publicada por la OMS y la OMT indica que más personas mueren anualmente debido a cuestiones relacionadas a trabajo exesivo, que de malaria, lo cual resulta alarmante.

En esta nota