Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Investigan a operador de Xóchitl Gálvez; él es Francisco Cienfuegos, a quien la FGR lo tiene en la mira

El delegado de campaña de Xóchitl es señalado por presunto lavado de dinero y fraude fiscal.

El operador de Xóchitl Gálvez, Francisco Cienfuegos, es investigado por la FGR por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un operador de Xóchitl Gálvez de nombre Fransico Cinefuegos se encuentra en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Femdo) lo está investigando.

Autoridades federales informaron que la Femdo abrió una carpeta en contra del nacido en Nuevo León en atención a una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con fecha de diciembre de 2022.

¿Quién es Francisco Cienfuegos, operador de Xóchitl Gálvez?

Francisco Cienfuegos es un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se incorporó como operador de Xóchitl Gálvez y es delegado de su campaña.

Cienfuegos fue candidato a alcalde de Monterrey e integró como diputado local la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León. También fue presidente municipal de Guadalupe, de 2015 a 2018. Además estuvo en la Comisión Especial para el Análisis y Combate a la Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes como Vicepresidente y fungió como vocal de las Comisiones de Igual de Género y Puntos Constitucionales.

Francisco Cienfuegos fue alcalde de Guadalupe y diputado del PRI antes de ser operador de Xóchitl Gálvez. | Especial

En 2002 fundó junto a su hermana una empresa de seguridad privada la cual, posteriormente, deja a sus familiares cualquier participación accionaria. Es miembro activo de la ASIS International, asociación que se encarga de integrar a directivos profesionales de todo el mundo en el tema de seguridad privada y pública.

¿Por qué investigan al operador de Xóchitl, Francisco Cienfuegos?

Francisco Cienfuegos, operador de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por parte del Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) es acusado en una querella que la UIF presentó a la FGR por presunto lavado de dinero.

Te puede interesar: ¿Quién es la hermana de Xóchitl Gálvez, presa y ligada a banda de secuestradores que Lilly Téllez menciona en tuit?

El 14 de agosto de 2023 se sumó otra queja al caso abierto en diciembre de 2022. Reforma explica que en la denuncia de la UIF se atribuye a Cienfuegos haber hecho transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos , mientras solo ha reportado ingresos por otros 66 millones.

A través del registro en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) los contribuyentes tienen la posibilidad de disminuir cargos fiscales, especialmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

También denuncian a 20 empresas, entre ellas 4 constituidas por el priista, 9 integradas por personas que trabajaron para él, y otras relacionadas como clientes o proveedores, varias de ellas declaradas oficialmente como “factureras” por el SAT.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez: Reviven entrevista donde decía que hablaba inglés, francés, japonés, español y otomí

En ese período se documentaron transferencias al extranjero va del 2015 al 2023 con destinos del dinero a Estados Unidos, Canadá, España, Curazao, Israel, China, República Checa, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Chile, Letonia, Colombia y Hong Kong.